Viernes 20 de Julio de 2018 - Mar del Plata, Argentina
 07.20.18 
Última actualización en Lunes, 23 Octubre 2017 08:55
Publicado el Viernes, 20 Octubre 2017 13:45

8º Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2017



El jueves 26 de octubre de 2017, de 10:00 a 14:00 horas realizamos la 8º Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2017. Con una agenda dirigida a la divulgación del movimiento, mostrando ejemplos y proyectos concretos tanto para iniciar, como para fortalecer el trabajo en el acceso abierto al conocimiento científico. Dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y de posgrados, bibliotecarios y autoridades. Como todos los años, la Jornada se transmite vía web y a través de nodos institucionales que quieran replicar la actividad.

La Jornada es organizada de forma conjunta por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Centro Argentino de Información Científico Tecnológica (Caicyt) y el Centro de Gestión del Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y se transmite vía web.

Este año, junto a otros centros de información, la Biblioteca Central de la Universidad será nodo transmisor.

Esta Jornada se organiza en el contexto de la 10º Semana International del Acceso Abierto (Open Access Week), la Semana Internacional de Acceso Abierto que anualmente se realiza en todo el mundo para difundir, concientizar y compartir acciones y experiencias que contribuyan a la promoción y adopción de los principios y prácticas del movimiento internacional por un acceso abierto a la literatura científica.

Este movimiento internacional del acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

El lema elegido para la celebración de este año es "Abierto para...", una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles. “Abierto para ... ” es un impulso para ir más allá de hablar de apertura en sí mismo y centrarse en lo que la apertura permite (en una disciplina individual, en una institución en particular o en un contexto específico) y tomar medidas para lograr estos beneficios. Abierto para garantizar un acceso equitativo a la producción científica financiada con fondos públicos. Abierto para tener derechos sobre la información que producimos. Abierto para aumentar el impacto de mi investigación. Abierto para permitir una participación más equitativa en la investigación. Abierto para mejorar la salud pública. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se puede responder a esta pregunta, pero lo más interesante es la respuesta que puedan brindar los participantes.

Podés participar de la Jornada de dos maneras, la primera es asistiendo a un nodo de transmisión a la #JVAAA2017, o remotamente desde donde te encuentres ingresando aquí.

Para obtener el certificado digital de asistencia a las #JVAAA2017, es necesario inscribirse completando el formulario de inscripción vía web. Te esperamos en el primer piso de la Biblioteca Central de la Universidad, en la Sala de Estudio de la Hemeroteca de 14:00 a 16:00 hs, R. Peña 4046 .