"La vida en las aulas universitarias" de Sebastián Perrupato

EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta el trabajo "La vida en las aulas universitarias" de Sebastián Perrupato.

La vida en las aulas universitarias pretende inmiscuirse en un terreno poco frecuentado por la historiografía sobre el periodo que abarca el siglo XVIII: las prácticas educativas. ¿Cómo transitaba sus días en la universidad un estudiante en el Siglo XVIII? ¿Cuáles eran las formas de enseñanza que se articulaban al interior de los claustros? ¿En qué medida la universidad actual es heredera de aquella? Son algunos de los interrogantes a los que el autor busca dar respuesta. Para hacerlo se nutre de múltiples perspectivas que le permiten reconstruir aquellas prácticas -muchas veces invisibles- que requieren ser repensadas e imaginadas a la luz de los escasos recursos de la cultura material.

En este sentido, da cuenta de las fuentes documentales con las que trabaja, al tiempo que explora otros recursos que posibilitan dar voz a aquellos actores que la perdieron en el devenir de la historia. De este modo, el lector encontrará un análisis de las continuidades y rupturas que se operan en la Universidad de Córdoba entre el siglo XVIII y los primeros años del XIX en torno al curriculum y a las prácticas de enseñanza. El autor nos cautiva con un estilo literario que cruza lo narrativo, lo histórico y lo educativo en un entramado que es a la vez pasado y presente.