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Títulos y Legalizaciones

La Dirección General de Títulos y Legalizaciones, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, coordina, planifica y organiza todo lo relacionado con el circuito, control y emisión de títulos de la Universidad.

En esta sección podrás encontrar información de interés relacionada a los distintos trámites que se realizan en la Dependencia.

Inicio de trámite de solicitud de diploma

Se INICIA en la Mesa de Entrada de cada Facultad con la siguiente documentación:

Certificado de Finalización de la Carrera, expedido por la Unidad Académica correspondiente.

Certificado de Libre Deuda emitido por la Biblioteca Central de la Universidad.

Juramento.

DNI original y copia. En caso de no poder iniciarlo/retirarlo el interesado, deberá efectuar una autorización especial con firma certificada por Escribano Publico, autoridad del Poder Judicial, Embajadores o Cónsules de la República Argentina en el extranjero, con las correspondientes legalizaciones que pudieran corresponder.

Declaración jurada de datos, que será retirada de la Dirección Estudiantes correspondiente.

Aclaración importante: Manifestar expresamente tildes, diéresis, mayúsculas, apostrofes y toda aclaración que deba ser tenida en cuenta respecto de los nombres y apellidos, atento a que esta declaración será la fuente de información para la confección del diploma de egreso.

Seguimiento del estado de trámite de solicitud de diploma

A partir del año 2018, la legalización de títulos universitarios se realiza íntegramente de manera digital a través del sitio de gestión SIDCer.

Este procedimiento digitalizado evita que las instituciones deban trasladar la documentación en formato papel hacia el Ministerio de Educación de la Nación.

El trámite de solicitud de diploma demora aproximadamente 6 meses. Se sugiere comenzar a consultar a partir de los 4 meses de haber iniciado el trámite.

Podrá realizar la consulta del estado de su solicitud en el siguiente link:
https://sidcer.siu.edu.ar/estado_solicitud.php

Para que su trámite se encuentre listo para retirar el estado reflejado por SIDCer debe ser “FINALIZADO”. El retiro de la documentación se realiza en la Dirección General de Títulos y Legalizaciones con turno previo.
Link de turnera: http://aemejota.com.ar/titulos/

Si transcurrieron 4 meses y su solicitud de diploma no se ve reflejada en SIDCer como “en carga”, “enviada” o “aprobada” se sugiere que se comunique vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Retiro de diplomas y certificados analíticos

Se RETIRA de la Dirección General de Titulos y Legalizaciones con turno previo.

En todos los casos se deberá consultar previamente el estado de la solicitud en el sistema SIDCEr.
https://sidcer.siu.edu.ar/estado_solicitud.php

El estado del trámite para poder sacar turno debe ser “FINALIZADO”.

El retiro de esta documentación es exclusiva y excluyentemente personal con presentación de DNI.

En caso de no poder iniciarlo/retirarlo el interesado, deberá efectuar una autorización especial con firma certificada por Escribano Publico, autoridad del Poder Judicial, Embajadores o Cónsules de la República Argentina en el extranjero, con las legalizaciones que pudieran corresponder.

Link de turnera: http://aemejota.com.ar/titulos/

Certificación de copias

Se certificarán copias de diplomas y certificados analíticos exclusivamente.

Máximo: 3 copias de cada ejemplar. El trámite se realizará con turno previo.

En el caso de los diplomas, el original tiene que estar firmado por el interesado. Debe cerciorarse que las copias sean idénticas al original (anverso y reverso).

En todos los casos será necesario presentar original y copia.
Link de turnera: http://aemejota.com.ar/titulos/

Certificación de firmas

Se certificarán firmas de funcionarios o agentes de la UNMDP en documentación en formato papel que requiera certificación por parte del personal autorizado de Títulos y Legalizaciones.

El trámite se realizará con turno previo.
Link de turnera: http://aemejota.com.ar/titulos/

La certificación de firmas en documentación digital emitida por la UNMDP deberá ser tramitada por intermedio de la Dirección Estudiantes correspondiente.

Legalización de documentación universitaria para solicitar apostilla

En caso de requerir documentación para presentar ante organismos extranjeros la misma será solicitada por los interesados a las Direcciones Estudiantes correspondientes.

La Dirección General de Títulos y Legalizaciones se encargará de realizar las tramitaciones correspondientes ante el Ministerio de Educación a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y una vez legalizada la documentación será remitida a las Direcciones Estudiantes.

Las Direcciones Estudiantes remitirán vía mail la documentación legalizada a los interesados, la cual se encontrará en condiciones de ser apostillada, ya sea a través de la plataforma TAD o por intermedio de los Colegios de Escribanos.

Acto protocolar de graduación

Cada año, la Secretaría Académica da a conocer el cronograma de Actos Protocolares y el listado de los graduados y graduadas que reciben su diploma en cada fecha. La información se difunde en este sitio web y a través de las redes sociales.

Reválidas

Los títulos de grado extranjeros expedidos por Universidades podrán ser objeto de reválida siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que acrediten una enseñanza equivalente, o superior a la que corresponda a los expedidos por las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, según sus planes de estudio y en miras a una idéntica actividad profesional.

b) Que no hayan sido expedidos por países que sean signatarios de acuerdos internacionales que integren el derecho positivo de la Nación, en cuyo caso deberán ser CONVALIDADOS a través del Ministerio de Educación de la Nación, según lo establecido en el texto de cada convenio respectivo.

c) Que sus poseedores se sujeten a las pruebas que fija la presente ordenanza, acreditando conocimientos apropiados a la jerarquía académica objeto del pedido y abonen en tiempo y forma los aranceles que fije el Consejo Superior.

d) Que sus poseedores hayan regularizado su situación migratoria de acuerdo con la legislación vigente al momento del inicio de la tramitación. Sin tal requisito será nula toda tramitación efectuada.

e) Que los interesados hayan constituido domicilio especial en la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, donde serán válidas todas las notificaciones y traslados.

Para más información se sugiere consultar la normativa vigente en la materia (OCS 1026/98).

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