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Títulos y Legalizaciones

Sistema de Medios Públicos

La Dirección General de Títulos y Legalizaciones, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, coordina, planifica y organiza todo lo relacionado con el circuito, control y emisión de títulos de la Universidad.

En esta sección podrás encontrar información de interés relacionada a los distintos trámites que se realizan en la Dependencia.

Inicio de trámite de solicitud de diploma

Se INICIA en la Mesa de Entrada de cada Facultad con la siguiente documentación:

Solicitud de inicio de emisión de diploma que incluye la Declaración de Datos firmada.

Autorización para la incorporación en el Registro Público de Graduados Universitarios.

Certificado de última materia o de finalización de carrera firmado por Dirección de Estudiantes de la unidad académica.

Juramento (solo para carreras de pregrado y grado)

Documento de Identidad: original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad argentino válido y vigente en el cual consten datos de identidad de la persona solicitante, fecha y lugar de nacimiento.

Aclaración importante: En caso de carreras de pregrado, grado y posgrado cursadas íntegramente a distancia desde otro país, la persona solicitante podrá iniciar el trámite con pasaporte.

Seguimiento del estado de trámite de solicitud de diploma

A partir del año 2018, la legalización de títulos universitarios se realiza íntegramente de manera digital a través del sitio de gestión SICer.

Este procedimiento digitalizado evita que las instituciones deban trasladar la documentación en formato papel hacia el Ministerio de Educación de la Nación.

El trámite de solicitud de diploma demora aproximadamente 6 meses. Se sugiere comenzar a consultar a partir de los 4 meses de haber iniciado el trámite.

Podrá realizar la consulta del estado de su solicitud en el siguiente link:

  Sistema SICer

Para que su trámite se encuentre listo para retirar el estado reflejado por SICer debe ser “TRÁMITE FINALIZADO”. El retiro de la documentación se realiza en la Dirección General de Títulos y Legalizaciones con turno previo.

Si transcurrieron 4 meses desde que inició el trámite de solicitud de diploma y su solicitud no se ve reflejada en SICer como “en proceso de carga en la Universidad”, “en la institución listo para la carga de documentación” o “solicitud enviada a la DNGU” se sugiere que se comunique vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Retiro de diplomas y certificados analíticos

Se RETIRA de la Dirección General de Titulos y Legalizaciones con turno previo.

En todos los casos se deberá consultar previamente el estado de la solicitud en el sistema SICEr.

  Sistema SICer

El estado del trámite para poder sacar turno debe ser “TRÁMITE FINALIZADO”.

Para el retiro de diplomas y analíticos legalizados por la Secretaría de Educación de la Nación, deberá concurrir la persona titular, quien acreditará su identidad con la presentación del Documento de Identidad correspondiente.

  Solicitá tu TURNO

En aquellos casos en que la persona titular no pueda iniciar el trámite de solicitud de Diploma y analítico Final de Carrera y/o retiro de la documentación legalizada por la Secretaría de Educación de la Nación, un tercero podrá iniciar el trámite y/o retirar el diploma y analítico legalizado por medio de:

a) autorización escrita con firma de la persona egresada certificada: por escribano público y, en caso de que no sea de Provincia de Buenos Aires, legalizado por el Colegio Público de Escribanos del lugar donde se firma; por funcionario del poder judicial; por Cónsules de la República Argentina en el extranjero o Embajadores, Jefes de Misiones y/o Cónsules extranjeros, con las legalizaciones correspondientes.

b) Poder General con cláusula especial y/o Poder Especial otorgado ante escribano público y, en caso de que no sea de Provincia de Buenos Aires, legalizado por el Colegio Público de Escribanos del lugar donde se firma.

c) Poder General con cláusula especial y /o Poder Especial firmado ante escribano en el extranjero, con Apostilla de la Haya, y con traducción al español realizada por traductor público nacional del país donde se realiza si correspondiese.

Certificación de copias

Se certificarán copias de diplomas y certificados analíticos exclusivamente.

Máximo: 3 copias de cada ejemplar. El trámite se realizará con turno previo.

En el caso de los diplomas, el original tiene que estar firmado por el interesado. Debe cerciorarse que las copias sean idénticas al original (anverso y reverso).

En todos los casos será necesario presentar original y copia.
Link de turnera: turnos.mdp.edu.ar/

Certificación de firmas

Se certificarán firmas de funcionarios o agentes de la UNMDP en documentación en formato papel que requiera certificación por parte del personal autorizado de Títulos y Legalizaciones.

El trámite se realizará con turno previo.
Link de turnera: turnos.mdp.edu.ar/

La certificación de firmas en documentación digital emitida por la UNMDP deberá ser tramitada por intermedio de la Dirección Estudiantes correspondiente.

Legalización de documentación universitaria para solicitar apostilla

En caso de requerir documentación para presentar ante organismos extranjeros la misma será solicitada por los interesados a las Direcciones Estudiantes correspondientes.

La Dirección General de Títulos y Legalizaciones se encargará de realizar las tramitaciones correspondientes ante la Secretaría de Educación a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y una vez legalizada la documentación será remitida a las Direcciones Estudiantes.

Las Direcciones Estudiantes remitirán vía mail la documentación legalizada a los interesados, la cual se encontrará en condiciones de ser apostillada, ya sea a través de la plataforma TAD o por intermedio de los Colegios de Escribanos.

Extravío de diploma y/o certificado analítico

La persona interesada debe iniciar el trámite en Mesa de Entradas de Rectorado, con una nota de solicitud dirigida al/la Secretario/a Académico/a de la UNMDP en la que debe precisar sobre cuáles documentos requiere copia.

La nota debe contener nombres y apellidos, DNI, nacionalidad, Título, Facultad que lo expide, mail y teléfono de contacto, y estar firmada por la persona egresada.

En cada caso, el texto de la nota debe aclarar si se solicita:

a) certificado analítico y certificado de emisión de diploma

b) certificado de emisión de diploma

c) certificado analítico.

En todos los casos, la nota debe estar acompañada por:

Denuncia de extravío del/los documento/s extraviado/s sobre el cual se solicita nueva emisión ante el Registro Provincial de las Personas (Provincia de Buenos Aires) o ante la autoridad que corresponda para otras jurisdicciones.

Copia del Documento Nacional de Identidad. Deberán presentarse con el original para certificar validez de los datos.

En caso de poseer, copia del título habilitante (secundario, pregrado o grado) y/o del/los documento/s extraviado/s sobre el cual se solicita nueva emisión."

Trámites realizados por terceros

En aquellos casos en que la persona titular no pueda iniciar el trámite y/o retirar la documentación legalizada por la Secretaría de Educación de la Nación, un tercero podrá iniciar el trámite y/o retirar la documentación por medio de:

a) autorización escrita con firma de la persona egresada certificada: por escribano público y, en caso de que no sea de Provincia de Buenos Aires, legalizado por el Colegio Público de Escribanos del lugar donde se firma; por funcionario del poder judicial; por Cónsules de la República Argentina en el extranjero o Embajadores, Jefes de Misiones y/o Cónsules extranjeros, con las legalizaciones correspondientes.

b) Poder General con cláusula especial y/o Poder Especial otorgado ante escribano público y, en caso de que no sea de Provincia de Buenos Aires, legalizado por el Colegio Público de Escribanos del lugar donde se firma.

c) Poder General con cláusula especial y /o Poder Especial firmado ante escribano en el extranjero, con Apostilla de la Haya, y con traducción al español realizada por traductor público nacional del país donde se realiza si correspondiese.

Acto protocolar de graduación

Cada año, la Secretaría Académica da a conocer el cronograma de Actos Protocolares y el listado de los graduados y graduadas que reciben su diploma en cada fecha. La información se difunde en este sitio web y a través de las redes sociales.

Reválidas

El reconocimiento de los títulos universitarios expedidos por instituciones universitarias de países con los que Argentina no tiene acuerdo de reconocimiento recíproco de titulaciones universitarias o bien que no participan de instrumentos multilaterales comunes de reconocimiento, como los propios de MERCOSUR, UNESCO, etc., surgirá a partir de solicitud de la persona que manifieste y acredite efectivamente la posesión de una titulación de la carrera de pregrado o grado asimilable u homologable a una titulación similar expedida por las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, según sus planes de estudio y en miras a una idéntica actividad profesional.

Para más información se sugiere consultar la normativa vigente en la materia (OCS 469/23).

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