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Otra de las propuestas recomendadas de EUDEM

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La Editorial de la UNMDP nos acerca como novedad el trabajo "Morfofisiología del sistema nervioso. De la clínica al aula" de Claudio Berardi.

La evidencia acerca de la necesidad de integrar curricularmente ciencias básicas y aplicadas es abrumadora. No existe un texto en nuestro país que articule todos los aspectos de las ciencias básicas de un sistema. Aún en aquellos libros que involucran temas de anatomía y fisiología, lo continúan abordando de forma desmembrada.

Este libro trata los aspectos morfofisiológicos conocidos del Sistema Nervioso de manera articulada, recorriendo las bases anatomo-histo-fisiopatológicas desde el primer al último capítulo. Indaga y responde qué sucede cuando existe una descarga exagerada y paroxística neuronal como sucede en las convulsiones y la epilepsia, los mecanismos regulatorios básicos de las sinapsis que explican fenómenos clínicos como el tratamiento del asma, hipertensión arterial, Miastenia Gravis. Explica además, qué ocurre con los reflejos profundos y el examen clínico cuando se lesionan las neuronas motoras superior, inferior o ambas, fenómenos observados en la diabetes, alcoholismo, esclerosis lateral amiotrófica, lesiones medulares agudas y en la enfermedad cerebrovascular. También entenderá los efectos poderosos de la desmielinización en enfermedades por carencia nutricional, infecciones o en la esclerosis múltiple, permitiendo comprender las bases de patologías oculares y auditivas básicas, así como el proceso del dolor, la analgesia, el sueño y el habla.

El texto está pensado para estudiantes y docentes de Ciencias de la Salud, en currículas lineales, tradicionales e innovadoras. Puede ser utilizado por los estudiantes que cursan carreras de salud para abordar el sistema nervioso en la práctica posterior, y también por aquellos de carreras con alta carga práctica, con inmersión temprana a la clínica, para encontrar en las ciencias básicas las preguntas y respuestas que esta obra aporta unificadamente con herramientas conceptuales y habilidades.

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