Compartir el problema para construir las soluciones. Taller para la evaluación virtual en carreras proyectuales, de Claudia Floris y Silvia Martinelli

La Editorial EUDEM nos acerca la obra "Compartir el problema para construir las soluciones. Taller para la evaluación virtual en carreras proyectuales" de Claudia Floris y Silvia Martinelli.

Este tomo reúne y presenta los hallazgos, reflexiones y propuestas que se desarrollaron en el marco del “Taller de diseño de Evaluaciones Virtuales” destinado a docentes y autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrollado durante los meses de junio y septiembre del 2020. En tal sentido, este volumen intenta recuperar las voces de los colegas participantes, revisar la experiencia llevada adelante, reconocer algunas de las estrategias para evaluar en forma virtual carreras del área de la arquitectura y el diseño y, por último, reflexionar sobre el rol docente en contextos cambiantes e híbridos, inestables y desafiantes.

Si algo nos caracteriza a los “pedagogos a distancia” -al decir de la colega Dra. Graciela Carbone- es nuestra permanente búsqueda de propuestas que permitan conciliar lo “habitual” con lo “novedoso” que las tecnologías epocales le proponen a la educación, para que el acceso al conocimiento sea en verdad la materialización del derecho a la educación. Al decir esto, estamos planteando que sabíamos que el taller en el que se abordaran propuestas para evaluar en forma virtual asignaturas de las carreras de Arquitectura y Urbanismo, Diseño Industrial y Gestión Cultural, se sumaba, a la complejidad del campo o campos disciplinares, la necesidad de prácticas específicas en terreno y tareas compartidas de producción.

Construir y reconstruir es algo habitual y conocido para arquitectos y arquitectas, diseñadores y diseñadoras; el riesgo estaba ya instalado en su vertiente sanitaria y generaba un cambio de modelo en la enseñanza. Nos encontrábamos ante la necesidad de ingresar en un terreno poco conocido… de manera que no quedaba otra alternativa que asumir la aventura.