Las adicciones tóxicas. Clínica de los recursos del sujeto de Héctor López

La Editorial EUDEM nos acerca la obra "Las adicciones tóxicas. Clínica de los recursos del sujeto", de Héctor López.

En el vasto ámbito de las obras sobre toxicomanías, este libro nos sorprende con el descubrimiento de todo lo que el psicoanálisis puede aportar a la teoría y a la práctica clínica de esta problemática. Original, abierta, única, la obra exprime los textos de Freud y de Lacan, y de otros autores clásicos y actuales, para construir una teoría de las adicciones, que parte de lo inalcanzable que resulta al sujeto el objeto de satisfacción (Das Ding).

Se trata, en lo más real, de una “abstinencia estructural” de goce, que produce en ciertos sujetos un dolor insoportable y una incoercible compulsión a los tóxicos en pos de un alivio inmediato y por qué no, de una felicidad ilusoriamente a la mano. Pero pronto el destello de la intoxicación se degrada en la calma del placer, donde el goce del flash, como el del orgasmo, se escurre en el mismo momento en que se alcanza, bien lejos del paraíso prometido.

El adicto, señala el autor, carece de alguno de los medios que Freud ordena en una serie de recursos simbólicos para soportar el camino metonímico de esperas y demoras que le permitirían al sujeto transformar el acoso pulsional en “el tiempo del deseo”. Queda así a expensas de un mandato superyoico que exige el goce inmediato, “cortocircuito” que oculta ese “apetito de la muerte” que refiere Lacan en La Familia.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos