Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Mar del Plata 70/ Violencias, justicia y derechos humanos de Ivonne Barragán y Micaela Iturralde (coord.)

Sistema de Medios Públicos
Tiempo de lectura aprox.

La Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata nos acerca este libro que ofrece una aproximación al conocimiento de las experiencias insurreccionales y represivas que tuvieron lugar durante la década de 1970 a lo largo de la franja costera bonaerense, en especial, en la ciudad de Mar del Plata. A su vez, aborda una serie de procesos memoriales y de demanda de justicia suscitados desde el inicio del período democrático y hasta el presente.

Sus capítulos realizan contribuciones, desde la escala local, al conocimiento social sobre el pasado de violencia política y represión estatal y sobre resistencias y luchas de diversos actores sociales. De conjunto reconstruye el ejercicio represivo ilegal y clandestino de la última dictadura militar; las singularidades de las participaciones civiles; las agencias sociales orientadas a su tramitación judicial y simbólica, así como su permanencia en escena pública actual; y las múltiples formas de representación y comunicación del pasado autoritario.

Resultado de las distintas instancias de formación e investigación en el marco del Grupo de Estudios sobre Violencia, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, este trabajo expone la diversidad de formaciones disciplinares de lxs autorxs y una multiplicidad de opciones metodológicas y narrativas para la observación de fuentes documentales que encuentran su origen en agencias estatales y fuerzas de seguridad, instancias judiciales, prensa gráfica, entrevistas orales, documentos y boletines de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. En su carácter coral, esta obra propone, además de una aproximación espacial novedosa, una periodización situada y local que dialoga y tensiona las explicaciones históricas disponibles sobre los procesos de violencia política y represiva del siglo XX, en sus diferentes facetas, modalidades y prácticas, y las disputas políticas y de sentido en torno a sus modos de representarlos.

Desarrollado por la Secretaría de Gestión de la Información