Se realiza la jornada "La emergencia alimentaria en agenda" en la UNMDP

Este viernes 26 de abril, desde las 13 hasta las 19 horas, se llevará a cabo la jornada "La emergencia alimentaria en agenda" en el complejo Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, situado en Funes 3350. Este evento contará con una serie de actividades abiertas a todo el público, en las que participarán destacadas referencias académicas y organizaciones sociales.

Los organizadores de esta iniciativa destacaron que, en medio de la crisis presupuestaria que enfrentan las Universidades Nacionales y los continuos intentos de deslegitimación por parte de las autoridades nacionales, estudiantes, docentes y graduados de la UNMDP se comprometen a aportar a la agenda de la emergencia alimentaria.

La jornada tiene como objetivo visibilizar y debatir sobre esta problemática que afecta a más de la mitad de la población. En un contexto donde las universidades han salido a las calles en defensa de la educación pública, gratuita y con compromiso social, se busca reflexionar sobre el derecho a la alimentación y las dificultades actuales en su acceso.

El programa iniciará con el Conversatorio "La situación actual del acceso a la alimentación en Argentina", a las 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Este espacio contará con la participación de destacados expertos como Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA e investigador UBA-CONICET, quien compartirá su análisis sobre el contexto y las desigualdades crecientes.

También estará presente Isaac Rudnik, director del ISEPCI, y Mercedes Paiva, representante de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria. Además, se sumarán el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Norma Peralta, quienes aportarán su enfoque sobre el rol de la Universidad en esta problemática.

La jornada continuará a las 16 horas en el hall de acceso al aulario CUMB con la ronda de diálogos "Hablan las protagonistas: el trabajo esencial de enfrentar la crisis en los barrios", en la que participarán referentes locales y nacionales.

Además, durante todo el evento, de 13 a 19 horas, estará abierta la instalación "Mesa del hambre y la malnutrición", a cargo de la realizadora Huara Quiroga.