EUDEM/ Evaluación de impacto ambiental en el MERCOSUR. Una propuesta normativa.

Los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en el contexto transfronterizo en el MERCOSUR constituyen el núcleo de la presente obra. Desde la óptica del derecho internacional del medio ambiente y del derecho de la integración, indaga con profundidad y desde distintos planos de análisis, sobre el concepto, estatus jurídico, alcance y contenido de estas herramientas de gestión fundamentales para la protección del ambiente.

En la obra se señalan los visibles avances y, a la vez, perceptibles dificultades, del MERCOSUR para desarrollar su dimensión ambiental y se justifica la necesidad y conveniencia de dotarlo de un régimen general sobre evaluación de impacto ambiental para el contexto transfronterizo.

El libro constituye un aporte de indudable valor académico para agudizar la reflexión y actualizar conocimientos en materia de protección ambiental. Además, ofrece una propuesta normativa posible y necesaria, que trabaja de manera realista sobre el estado de situación relevado, señalando los lineamientos esenciales que impone el Derecho internacional y el contexto en el que habrá de regir.

En la sociedad de riesgo que transitamos, la obra es un oportuno llamado de atención que interpela a llenar de contenido la retórica de bellos discursos.