Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Papas andinas. Recetas y relatos de mi tierra de Silvia Inés Suárez y Edgardo Néstor Carrizo

Tiempo de lectura aprox.

La Editorial EUDEM nos acerca la obra Papas andinas. Recetas y relatos de mi tierra de Silvia Inés Suárez y Edgardo Néstor Carrizo.

El cultivo de las papas andinas se remonta desde hace 8000 años en los Andes y constituyó sin duda un cultivo muy importante para los pobladores americanos, adaptado a numerosos microambientes montañosos a lo largo de 4000 km en América del sur. En nuestro país, el proceso sociocultural prehispánico del noroeste argentino se halla estrechamente relacionado con toda la zona andina pero con características particulares, que se tradujeron en la presencia de materiales genéticos específicos, entre ellos las variedades nativas de papa así como sus usos particulares en la alimentación cotidiana.

Las comidas tradicionales en base a papa criolla o papa andina han tenido una gran influencia en el continuo cultivo de estas variedades a través del tiempo. Pero la competencia en el mercado de productos procesados, frecuentemente de rápida cocción, atentan contra el mantenimiento de algunas de las especies nativas de la región. Por este motivo son importantes los proyectos orientados a conservar estas variedades; la información referida a su empleo culinario estimula el interés por el uso del recurso, da continuidad a su cultivo y consecuentemente a su conservación.

En la presente obra podrán encontrar recetas de la cocina andina en base a la utilización de papa andina como componente principal; asimismo relatos de usos y costumbres andinas; ambos fueron recopilados de los pobladores locales, principalmente mujeres, con querencia por su lugar, amor por su terruño.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos