El Consejo Interuniversitario Nacional repudió las declaraciones del Secretario de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su más enérgico repudio ante las recientes declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Este repudio surge como respuesta a las calificaciones infundadas vertidas por Torrendell en medios de comunicación, las cuales han dañado tanto la honestidad personal de rectores y rectoras como el prestigio de las instituciones que representan.

"Repudiamos profundamente que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen", expresó el CIN en su declaración.

El CIN también lamentó que en lugar de abordar de manera constructiva el problema de financiamiento que afecta a las universidades argentinas, las autoridades nacionales parecen optar por una estrategia de desinformación y desprestigio. También se destacó que “estas acciones pueden contribuir a justificar un desfinanciamiento aún mayor de las instituciones educativas”.

Además, se denunció la falta de veracidad en las declaraciones del Secretario de Educación respecto al conocimiento de la cantidad de docentes y no docentes universitarios, cuando en realidad cuentan con la información detallada en su Secretaría.

El CIN reiteró su compromiso con el diálogo y el respeto mutuo, sosteniendo posiciones respetuosas y razonables en busca de soluciones a los problemas que enfrentan las universidades. Se enfatiza la importancia de construir consensos sobre la base del respeto, el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas, pilares fundamentales de la convivencia democrática.

El comunicado del CIN también hizo eco del mensaje contundente de la sociedad argentina, que ha expresado la necesidad de proteger y fortalecer la educación y la universidad pública como pilares de la identidad nacional y herramientas clave para abordar los problemas estructurales del país.

Finalmente, el CIN realizó un llamado a la Secretaría de Educación para que “actúe con responsabilidad, madurez y seriedad, cumpliendo así con el mandato que la sociedad argentina le ha conferido en relación con la educación superior.”