Presentación | El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta

Con motivo de la presentación del libro El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta, una obra compilada por Elisa Pastoriza y Melina Piglia; EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita a la inauguración de una Muestra Fotográfica sobre Mar del Plata en la Villa Victoria.

Desde fines de los años cincuenta y hasta las transformaciones que trajeron los vendavales políticos, económicos y sociales de los años setenta Mar del Plata floreció como una ciudad turística de masas. Durante esa época fue la “ciudad de todos”: sus veranos le dieron marco al encuentro de personas de todas las regiones del país y de todas las clases sociales. Amplias playas con capacidad de absorción, una ruta que, aunque crecientemente desbordada, la conectaba de manera directa con Buenos Aires, el boom de la construcción de edificios y una gestión municipal atenta al progreso ciudadano ofrecieron las condiciones locales para ese fenómeno. La movilidad social ascendente, la masificación del automóvil y el auge del turismo sindical empujaron a sectores medios y trabajadores hacia el balneario, simultáneamente visitado por las elites, que ocupaban las grandes residencias y el Hotel Provincial. La ciudad ofrecía un cuadro de sociabilidad intensa, que la memoria ha retenido en recuerdos plenos de emociones y sentimientos y que se plasmó en miles de fotografías, relatos, canciones y películas.

La muestra fotográfica que acompañará la presentación de este trabajo editorial, nos invita a recorrer aquella Mar del Plata a partir de la mirada de dos fotógrafos de extensa trayectoria que, con sus cámaras, lograron eternizarla: Juan Bautista Pablo “Pupeto” Mastropasqua (1934-2023) y Dmitri Kessel (revista Life 1902-1995).