Asamblea Universitaria | Se presentó el informe de gestión 2023-2024 y las líneas de acción para este año

En una jornada de gran participación, la UNMDP llevó a cabo la Asamblea Universitaria en el Aula Magna María del Carmen Maggi, donde se presentó el informe de gestión 2023-2024. El encuentro estuvo encabezado por el rector Alfredo Lazzeretti, la vicerrectora Silvia Berardo, y el secretario Walter Buceta.

El rector Lazzeretti inauguró la Asamblea repasando las acciones realizadas durante el período 2023-2024, dando cumplimiento al artículo 144 del Estatuto Universitario. Destacó la importancia de esta instancia anual para revisar lo actuado, debatir la situación actual y proyectar las prioridades de trabajo futuras.

El contexto externo del último año “estuvo marcado por la renovación de autoridades a nivel nacional y un contexto interno de renovación en los órganos colegiados de cogobierno universitario. A pesar de los desafíos, las elecciones se desarrollaron en total armonía, reflejando la pluralidad de voces característica de la institución”, dijo.

Sin embargo, el rector subrayó los desafíos económicos y financieros que enfrenta la universidad, con políticas de reducción del gasto público que afectan su normal funcionamiento. La falta de un presupuesto para el año 2024 y el desajuste salarial para los trabajadores son solo algunas de las dificultades que enfrentan.

Ante esta situación, Lazzeretti hizo un llamado a un cambio de rumbo en las políticas presupuestarias y solicitó al Congreso de la Nación una Ley que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales y del sistema científico en su totalidad para el ejercicio 2024.

A pesar de los desafíos, la UNMDP  “mantiene una sólida posición económica que le permite hacer frente a las restricciones sin alterar significativamente el ciclo lectivo 2024. Se priorizarán las tareas de mantenimiento en los edificios e instalaciones, así como la conclusión de obras importantes, como la ampliación del CUMB y la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud”, expresó.

Lazzeretti también destacó los logros alcanzados durante el último año, como la consolidación de la Escuela Superior de Medicina y el crecimiento de la oferta académica con nuevas tecnicaturas y carreras de grado. Además, resaltó el aprovechamiento del programa Equipar Ciencia y los avances en infraestructura tecnológica.

En cuanto a las mejoras laborales, se destacó la nueva estructura orgánico funcional del sector No docente y los concursos de promoción en la planta No Docente, así como los acuerdos alcanzados en las paritarias docentes.

El informe presentado por las distintas Secretarías detalla las actividades y logros alcanzados, reconociendo las situaciones pendientes y reafirmando el compromiso con la Educación Universitaria Pública de Calidad.

En definitiva, la Asamblea Universitaria de la UNMDP reafirmó el compromiso de la institución con la defensa y plena vigencia de la educación superior pública en Argentina, a pesar de los desafíos presentes.

Por último, se descubrió un mural con párrafos del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, del decreto de la Ley de Gratuidad del 49, y la Reforma Constitucional del 94.