Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

"Bioética para principiantes. En clave de derechos", de María Marta Mainetti y Susana La Rocca

Tiempo de lectura aprox.

La Editorial EUDEM nos acerca la Colección "Bioética para principiantes. En clave de derechos", de María Marta Mainetti y Susana La Rocca.

La obra propone introducir en la Bioética -disciplina que aborda interdisciplinariamente los problemas éticos en el ámbito de la salud- a estudiantes y profesionales de la salud que se están iniciando en la profesión. Brinda los fundamentos de este saber y sus principales incumbencias, sin pretensión de agotar las amplias temáticas que lo constituyen y lo convocan. Desde una perspectiva latinoamericana de la disciplina, centrada en los Derechos Humanos y teniendo como referencia la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005), se promueve una reflexión ética favorecedora de la equidad y la justicia social como principios fundamentales en el ámbito de la salud en particular y en la sociedad en general.

El libro está ordenado en dos grandes partes: una parte general en la cual se abordan temáticas que hacen al fundamento de la Bioética, tales como nociones de ética, teorías éticas, el surgimiento de la Bioética y su contexto y los principios más destacados. Luego una parte específica en donde se desarrollan distintas temáticas abordadas por la reflexión bioética: los derechos en el final de la vida, los trasplantes de órganos, los derechos reproductivos, el aborto como problema de salud pública, la procreación asistida y la perspectiva de género.

Con una mirada crítica las autoras hacen referencia a los avances jurídicos sobre temas bioéticos en Argentina, lo cual no implica reconocer que todas las leyes positivas son éticas, sino que muchas veces lo legitimado por la ética no consigue ser parte de ninguna ley positiva.

María Marta Mainetti es antropóloga, especialista y magister en bioética y doctora en ciencias de la Vida. Susana La Rocca es profesora de filosofía, especialista en bioética y magister en epistemología de la ciencia. Ambas comparten la tarea y el desafío de la docencia y la investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La enseñanza de la Bioética las convoca tanto en el aula, como en la comunidad. Dirigen en conjunto proyectos de investigación y cursos de posgrado en Bioética y derechos humanos, trabajan mancomunadamente en la construcción de un conocimiento basado en valores, derechos y perspectiva de género en el ámbito de la salud, así como en la formación de recursos humanos en esta área a través de la dirección de tesis y becas de grado y posgrado. Comparten también una rica producción científica.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos