Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Se realizó el Acto por los 10 años del INBIOTEC

Tiempo de lectura aprox.

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET) conmemoró los primeros 10 años desde su fundación y lo celebró con un acto en sus instalaciones. El encuentro tuvo como principal objetivo que los invitados conozcan los espacios laborales y las capacidades científicas del Instituto.

El INBIOTEC fue creado por Resolución de Directorio Nº 1911 del 26 de junio de 2012 para realizar proyectos de investigación y desarrollo que atiendan a problemáticas vinculadas con el sector agropecuario, medioambiental y bioenergético, atravesadas por estudios de la biodiversidad nativa. Aunque su fecha de unión al CONICET fue en el 2012, la historia de este instituto se remonta a más de cuarenta años.

“Aquí falta la persona principal, el gran propulsor de este espacio, el Dr. Pontis. Y estar aquí hoy, es atravesar mi vida entera, porque los 10 años conmemoran la firma de una resolución del CONICET, pero este instituto fundó sus bases y funcionó durante los peores momentos de la historia a lo largo de 30 años”, relató Graciela Salerno, una de las fundadoras del INBIOTEC, investigadora jubilada del CONICET y actual vicepresidenta de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA).

Y agregó: “Fuimos uno de los primeros institutos en hablar de biotecnología en la década del 70, en mirar desde la molécula hasta la fisiología y el ecosistema, en aplicar el conocimiento obtenido para solucionar problemas de nuestra sociedad. Lo importante es que ustedes hoy aquí sigan haciendo buena ciencia y que las luces de los maestros los sigan iluminando”.

El encuentro contó con la presencia del director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata y director del INTEMA, Guillermo Eliçabe y su vicedirectora y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Vera Álvarez, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNMDP, Diego Rodríguez, Sandra Obenat, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, miembros de la Red de Estudios Ambientales de la provincia de Buenos Aires (REAB), directivos de las Unidades Ejecutoras del CCT CONICET Mar del Plata, así como personal de gestión de la UAT.

Durante el acto Guillermo Eliçabe felicitó a los miembros del instituto por su aniversario y remarcó: “el INBIOTEC ha sido en su historia un pionero en las ideas. Y demostró que lo importante no son los ladrillos que componen a este edificio, si no las personas que lo forman, sus capacidades y las posibilidades de adaptarse a las nuevas realidades, siendo ejemplares en desarrollar nuevas ideas y nuevos campos de conocimiento”.

Leonardo Curatti, actual director del Instituto fue el encargado de realizar las presentaciones y de cerrar con sus palabras el acto. “Sin dudas, estamos aquí por el impulso de FIBA, de los Dres. Pontis y Salerno, de la mano del Dr. Leloir y gracias a su impulso y dedicación. En estos 10 años de consolidación del INBIOTEC, son muchos los miembros que con su aporte nos han enriquecido y nos han hecho llegar hasta aquí. Todo el personal del instituto ha puesto su mejor voluntad y sus saberes para que esto funcione y consolidar cada vez más nuestra red de colaboradores. Esto es el INBIOTEC y estamos muy agradecidos de poder compartir este momento con cada uno de ustedes”, afirmó.

Al finalizar las palabras de las autoridades invitadas, Corina Berón, vicedirectora del instituto, les hizo entrega de obsequios institucionales. Luego los asistentes pudieron transitar las instalaciones del INBIOTEC recorriendo los laboratorios de Fisiología comparada de peces, Señalización celular y respuestas al estrés, Biotecnología algal, Micología y Microbiología de suelos, entre otros.

También estuvieron presentes Daniel Antenucci, director del CIIMAR, Marcelo Scagliola, presidente de OSSE, Alicia Zanfrillo, autoridad de la UTN, Carlos Rosso, presidente de la empresa Clonar, Adrián Consolo y Sebastian Prats, en representación del Área de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, entre otras autoridades.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos