"Indagaciones. Siete ensayos, siete poemas" de Silvina Vuckovic

La Editorial EUDEM nos acerca el trabajo "Indagaciones. Siete ensayos, siete poemas", de Silvina Vuckovic.

En esta obra las indagaciones discurren por siete ensayos breves y siete poemas. La pregunta es eje en el transcurso de cada abordaje, desde el que plantea al lenguaje poético como parresiastés e inmanente a lo humano hasta el que resulta inquisidor cuando expone las condiciones de vulnerabilidad de la niñez reflejadas por la literatura a lo largo de la historia. La indagación bucea, así, en aguas socio-políticas, epistemológicas, éticas, antropológicas y, necesariamente, filosóficas. Porque ¿de qué otro modo se puede crecer si no es desandando cada paso, resignificando cada supuesto, reconsiderando cada certeza?

En el prólogo de este trabajo María Cecilia Colombani nos cuenta que “Vuckovic visita (...) el pre lugar de toda materialidad lingüística, recorre una pura dispersión, un vacío, una ausencia que, paradojalmente, es posibilidad de toda presencia, de toda materialidad poética. Por eso su poesía nos invita a transitar una geografía des sosegante. Hay algo de la experiencia del Ab-grund, del abismo en esa percepción del fondo mismo de la vida. La poesía de Vuckovic rompe el nivel de sujeción y la palabra transgrede el orden estatuido y en ese acto escritural el sujeto transgrede las propias fronteras de su constitución subjetiva. Inmenso placer de lectura. Inmensa alegría festiva de ver cómo se vulneran los órdenes previsibles para ser arrojado a un afuera de intensidades múltiples.”.