Apostar a profundizar el vínculo y la presencia territorial

La Secretaría de Extensión de la UNMDP abre cuatro convocatorias para el 2021: Proyectos de Extensión, Actividades en Centros de Extensión, Actividades de Prácticas Sociocomunitarias y Actividades de Universidad de Verano.

En el contexto que atraviesa nuestra ciudad y la zona, se vuelve imprescindible proyectar acciones que vinculen el conocimiento que se produce y circula en la universidad, con las necesidades de la comunidad; protagonistas ambas, de una misma realidad en un diálogo constante y bidireccional. Como se ha demostrado a lo largo de este año, la comunidad necesita una Universidad presente y activa trabajando de forma mancomunada con los actores y actrices sociales de nuestra región. En esta ocasión, se proponen cuatro líneas de trabajo que permitirán abordar la realidad desde diferentes estrategias.

Los Proyectos de Extensión son iniciativas que proponen acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población. Deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario. Por su parte, las convocatorias a Actividades de Extensión buscan proponer acciones concretas y de corta duración para atender demandas puntuales de los territorios y zonas de influencia próximas a las sedes de los CEU, así como proponer escenarios concretos para la realización de Prácticas Socio Comunitarias. También en este caso, podrán presentarse propuestas tendientes a la generación de materiales de sensibilización o creación de recursos didácticos para esta labor. Se brindarán espacios de formación para el diseño de las propuestas, que deben contar con perspectiva de género de forma transversal.

El programa Universidad de Verano tiene por objetivo generar un espacio de capacitación laboral, divulgación de la ciencia y de recreación. La convocatoria abierta a docentes e idóneos permite ofrecer cursos para conocer, reflexionar, opinar, formarse, informarse y compartir saberes. En esta edición contaremos con apoyo especial del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED).

Desarrollado por el Dirección General de Informática y Telecomunicaciones