Así se inauguraron las Jornadas Investigar 2022

La actividad se realizó en el Hotel 13 de Julio durante dos días. Allí investigadoras e investigadores de la UNMDP pudieron exponer sus trabajos, compartir iniciativas y escuchar las necesidades de la sociedad.

Con la presencia de más de 700 participantes quedaron inauguradas las Jornadas Investigar 2022, iniciativa que año a año busca la promoción del diálogo entre las líneas de investigación, proyectos, actividades y producciones de los docentes-investigadores, investigadoras/es y becarias/os de la Universidad, a fin de estimular la integración y articulación entre todos los actores potenciando los aportes de la institución al desarrollo de la ciencia.

El acto inaugural, que se desarrolló el día martes, contó con la presencia del rector, Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; el secretario de Ciencia y Tecnología, Diego Rodríguez; y el secretario de Vinculación Tecnológica, Guillermo Lombera.

La bienvenida estuvo a cargo de Rodríguez, quien agradeció a los presentes y destacó la importancia de la actividad y de la apuesta que hace la Universidad para poner en conocimiento de pares y externos las investigaciones que se llevan adelante. “Es una alegría poder compartir este espacio de intercambio ya que tenemos más de 1200 investigadores becarios, 130 institutos de investigación, y este es un buen momento para poner en común todo lo que se hace, comentó.

Por su parte Lombera aseguró: “Es un gusto ser parte de la universidad cuando se dan este tipo de actividades Desde la Secretaria no sumamos al desafío y mañana realizaremos un desayuno de trabajo porque queremos escuchar a la comunidad marplatense y saber cómo nos ves y qué necesitan para hacer que el conocimiento impacte en la comunidad”.

La vicerrectora Berardo felicitó a todo el equipo organizador y los participantes, y dijo: “Me siento orgullosa de la Universidad que crea conocimiento critico que no solamente repercute en el ejercicio personal, sino que también y, sobre todo, tiene impacto social”.

El rector Lazzeretti fue el encargado de cerrar el acto inaugural y expresó: “Una de las características de nuestra universidad es el potencial de conocimiento. Es un enorme capital que nos define y como todas las cosas, requiere seguir mejorando y trabajando”. Entonces consideró que “una de las grandes cosas que tenemos que hacer en la universidad es romper los compartimentos estancos, porque la realidad es una sola y es importante que todos conozcamos qué están investigando el resto de los colegas y ver de qué manera nos potenciamos y complementamos”. A lo que añadió: “Y puertas afuera hay que comentarle a la comunidad lo mucho que se trabaja, que se estudia y se investiga”.

Por otra parte, dijo: “Estamos todos muy contentos con la Ley de Financiamiento Científico que prevé inversión sostenida. Esto posibilitará tener mayor previsión y que se convierta en una política de Estado.”

Finalmente reafirmó la importancia de “seguir trabajando, que la gente sepa lo que hacemos y que estemos en vinculación con el medio que nos rodea, con el mundo de la producción y del trabajo. En definitiva, una universidad abierta a la sociedad que tenga presente las necesidades.”

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos