Las Prácticas Socio Comunitarias cumplen 10 años

Categoría de nivel principal o raíz: Programas de Extensión

A 10 años de la aprobación y reglamentación de las Prácticas Socio Comunitarias, se renueva el compromiso de la Universidad en relación a la vinculación de lxs estudiantes con la sociedad civil, la Extensión y diferentes espacios académicos.

En el año 2011, un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron un proyecto al Consejo Superior con el fin de incluir a las Prácticas Socio Comunitarias como un requisito curricular en todas las carreras de grado y pregrado de nuestra Universidad. En diciembre, quedó aprobada la OSC 747/11, que dispone la realización de las mismas. Hoy, las Prácticas Socio Comunitarias celebran sus 10 años.

En concreto, el sentido de las prácticas está orientado a la articulación de lxs estudiantes con la sociedad civil, la construcción de saberes y el aporte a la comunidad desde la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Entre los principales objetivos, se espera que las prácticas sirvan a lxs estudiantes para desarrollar actitudes valorativas enfocadas en la solidaridad y el compromiso con la realidad local desde un principio ético y ciudadano. Además, se incentiva a que lxs estudiantes puedan construir y consolidar aprendizajes específicos tanto disciplinares como interdisciplinares.

En el marco de los 10 años de las PSC, Amancay Romero Trucco, Responsable del Programa de las Prácticas Socio Comunitarias, afirmó que: “Es central y es una herramienta que permite que tanto los estudiantes como los mismos docentes sean protagonistas y puedan desarrollar y vivenciar lo que implica el compromiso social universitario, lo que implica pertenecer y formarse en una universidad pública que le debe todo a su sociedad”.

Además, aseguró que “para nuestra universidad es un orgullo formar parte de las primeras universidades en nuestro país y también en Latinoamérica en reglamentar este tipo de práctica. Si bien son prácticas académicas, y por supuesto profesionales, también están relacionadas a lo comunitario que tiene que ver con la posibilidad de entrar en diálogo con el territorio y con las organizaciones que forman parte de esos territorios”.

De esta forma, se renueva el compromiso desde la UNMdP con los espacios académicos, las Secretarías de Extensión y la comunidad.