Programa Universidad Transparente

Programa Universidad Transparente

Este programa se basa en un enfoque innovador conocido como Estado/Gobierno Abierto, que busca mejorar la relación entre el gobierno y los ciudadanos para fortalecer la democracia. Sus principios clave son la transparencia, la colaboración y la participación activa, con el objetivo de facilitar nuevas formas de interacción y cooperación entre ambas partes. Este enfoque fomenta un diálogo continuo que permite abordar de manera conjunta los desafíos y problemas públicos, lo que a su vez promueve la generación de soluciones más efectivas.

La transparencia es fundamental en todas las etapas del proceso político-administrativo; ya que no solo promueve la rendición de cuentas y la responsabilidad del gobierno, sino que también facilita la participación ciudadana en la toma de decisiones y en el control de las políticas públicas. Asimismo, impulsa la actualización de las prácticas de gestión para mejorar las capacidades de responder a las necesidades y expectativas de la sociedad.