A 105 años de la Reforma Universitaria compartimos un ciclo de entrevistas de Canal Universidad

Al cumplirse 105 años de la Reforma Universitaria, uno de los hechos históricos que cambió la realidad de las universidades argentinas, compartimos un ciclo de entrevistas realizadas en Canal Universidad.

Fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba quienes un 15 de junio de 1918 iniciaron una protesta para reclamar y exigir profundas reformas en la universidad. La iniciativa se difundiría por todo el país hasta convertirse en un extenso movimiento que desbordaría los límites nacionales para conquistar América Latina y llegar a España y Estados Unidos.

El movimiento estudiantil democratizador que se constituyó en la posibilidad de elegir sus autoridades y docentes y en afianzar los vínculos entre la sociedad y la educación universitaria, no cumplió efectivamente cien años. Cada golpe militar del siglo XX apuntó sobre nuestra institución: persiguió, censuró, expulsó y desapareció a muchos de sus miembros. De allí que la íntima vinculación entre democracia y reformismo se rupturizó ante cada interrupción de la vida constitucional de nuestro país.

En 1983 el gobierno de Raúl Alfonsín asumió con el objetivo de garantizar el estado de derecho y democratizar la universidad pública, se inició así la denominada “normalización universitaria” bajo los principios del modelo reformista.

En la UNMDP se inició la plena vigencia de los principios de la Reforma Universitaria bajo lo que se conoció como período de “normalización”, una etapa clave para dar inicio al modelo de universidad que hoy conocemos.

En el centenario de la Reforma Universitaria, el Grupo de Investigación Historia Política y Gestión en Educación (CIMED-FH) de la Facultad de Humanidades, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, abordó la búsqueda de las voces de la normalización a través de entrevistas que se realizaron en los estudios del Canal Universidad. En este ciclo, a través de siete ejes, compartimos los distintos testimonios de actores claves de la Universidad Nacional de Mar del Plata.