Conversatorio/ La Educación en Perspectiva de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El pasado miércoles 02 de septiembre en horas de la mañana se llevó a cabo el Conversatorio “La Educación en Perspectiva de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Carolina Di Alessio, Inspectora Jefa Regional 19 Gestión Privada y la coordinación de esta actividad la realizó la Lic. Romina Colacci, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este encuentro se destacó por la nutrida cantidad de espectadores: docentes de todos los niveles, inspectorxs de varios distritos, distintos actores de la comunidad universitaria, miembros de la Municipalidad de General Pueyrredón como así también jubiladxs docentes e inspectorxs.

La primera panelista en tomar la palabra fue la Dra Ana María Hermosilla, Decana de la Facultad de Psicología de la UNMDP. Analizó la importancia y el valor del trabajo de la ESI.

Luego, realizó un recorrido histórico del feminismo en los últimos años situándose puntualmente en la realidad Argentina. Destacó, el trabajo que se viene desarrollando desde su Unidad Académica en este tema con el Programa ACTIVAS, la Cátedra Abierta Diana Sacayán y los distintos Proyectos de Extensión. Finalizó resaltando la labor territorial que, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata y de manera conjunta con la Facultad de Psicología, se está desarrollando en los barrios populares con la prácticas de cuidados a través del programa “Cuidar a quienes Cuidan”.

Luego el conversatorio estuvo a cargo de la Lic. Paula Meschini, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social UNMDP. Su temática se basó sobre la trama social de los Derechos de los niñes. Hizo una revisión biográfica de la Convención desde 1976 al 2001 y cerró esta charla con una investigación que se desarrolló desde su Facultad titulada “Vida Cotidiana de las Familias Rurales e Intervención Escolar: Tradición y Prácticas Disciplinarias” confrontando los modos de prácticas que lleva la academia al territorio.

Por último, habló la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham donde hizo una minuciosa exposición sobre prejuicios, mitos y cultura institucional.

Abordó la importancia del contexto social, económico y educativo respecto a la implementación de los derechos de los niñes. Y reflexionó respecto a las prácticas y la dicotomía que se presenta entre la academia y el territorio.

“Poder enunciar, pensar y hacer el deseo en proceso colectivo tiene que ver con la educación y de eso se trató este conversatorio” con estas palabras finalizó el encuentro la Lic Romina Colacci.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos