Presentación | "Co-nexiones: estrategias de acompañamiento en el ingreso a la universidad" de Hernán Bergamaschi (compilador)

Este lunes 5 de junio a las 18 horas se presenta en LU - Librería Universitaria de Jujuy 1731 el trabajo "Co-nexiones: estrategias de acompañamiento en el ingreso a la universidad" compilado por Hernán Bergamaschi.

La pandemia del COVID-19 puso al sistema educativo en una encrucijada. Los centros de educación, en todos los niveles, suspendieron las clases presenciales. En ese contexto, nos preguntamos: ¿cómo hacer efectivo el derecho a la educación? y ¿cómo incluir a los estudiantes que iban a ingresar a la Universidad bajo esta circunstancia? Si para quienes se encontraban en el sistema educativo, existían medios de contacto afianzados mecanismos implementados para asegurar la continuidad pedagógica, en cambio, para quienes debían ingresar a la Universidad la situación era otra. Este libro presenta los resultados del Proyecto institucional de tutores pares de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Acortando Distancias”. Un trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes avanzados y personal universitario cuyo objetivo era tender puentes, lazos y conexiones fuertes con los estudiantes ingresantes a la Universidad.

Los capítulos recuperan la voz de los actores en una construcción polifónica y horizontal que integra miradas diferentes, campos disciplinares variados y subjetividades individuales y colectivas sobre la tutoría. Invitan a pensar en el rol de las tecnologías en la continuidad pedagógica, la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y la posibilidad de combinar las existentes para adecuar sus potencialidades a las necesidades que emergen del contexto. Se destacan, como fortalezas de la experiencia, la conformación de equipos interdisciplinarios y la creación de un variado repertorio de actividades para atraer y mantener el vínculo con los ingresantes y fomentar las conexiones necesarias con el resto de las dependencias de la Universidad. El libro apunta a valorar la construcción colectiva, la sinergia que produce la interacción y recuerda que los bienes culturales son un patrimonio universal y un derecho humano irrevocable.