La UNMDP lanza un Diplomado en el marco del proyecto YachaY

El proyecto YachaY - Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina- se presentó a inicios del año 2020 a la Comisión Europea en el marco de acción Erasmus + «Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior» siendo seleccionado entre los 164 proyectos ganadores de los 1004 que postularon.

En el marco de este proyecto, en el mes de agosto de 2023 la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzará como prueba piloto el Diplomado Alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la plataforma Moodle SIED. Se trata de un Diplomado de carácter internacional, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea; la coordinación general se encuentra a cargo del Area de Relaciones Internacionales dependiente del Vicerrectorado y la coordinación académica a cargo de la Subsecretaría de Posgrado y el SIED UNMDP –Sistema de Educación a Distancia -.

YACHAY es un sistema inteligente de personalización y flexibilización de la educación, a través de un perfil portable con un sistema de recomendación de rutas de aprendizaje y credencialización mediante blockchain, en sinergia con el sector público y privado; permitiendo a estudiantes de las universidades socias recibir una formación por competencias, personalizada, inclusiva y flexible.

El consorcio que conforma el proyecto YachaY está coordinado por una universidad peruana, la Universidad Continental (UC) y en su parte científica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), completando el consorcio una universidad portuguesa, la Universidade Nova de Lisboa (UNL); y seis de América Latina, dos mexicanas, la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y otra peruana, la Universidad Nacional del Centro de Perú (UNCP), y dos argentinas, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).