Comunicado de la gestión de la UNMDP ante las medidas de fuerza del personal Nodocente

Nos encontramos nuevamente en un contexto de medidas de fuerza del personal Nodocente, que ya suma 12 días con medidas de fuerza desde el año 2022, año que comenzó este conflicto y que ante los distintos esfuerzos que se llevan adelante como comunidad y ante las distintas propuestas que ha acercado la Gestión, la respuesta gremial sigue siendo renovar medidas de fuerza que consideramos excesivas, y que no propician la posibilidad de consensos que nos permitan salir de esta situación.

¿En qué contexto?

Hoy nos encontramos ante una situación muy delicada del presupuesto público en general y universitario en particular, y estamos ante un escenario de congelamiento de personal en el Estado nacional. Nuestro país está atravesando índices de inflación que superan los dos dígitos interanuales y una actividad económica que se contrae mes a mes. ¿Y por qué nos importa? Porque además crece la pobreza, la indigencia y el desempleo y nuestra Universidad que se financia con los impuestos directos que paga toda la ciudadanía, incluyendo a estos últimos, quienes ni siquiera consideran a la universidad como opción, sigue aumentando los fondos destinados al sector, ya sea en ingresos, horas extras, estructura y jerarquización, equipamiento e indumentaria, espacios edilicios, etc.

Casi desconociendo el contexto del que como Universidad Pública no somos ajenos, APU sigue adoptando medidas de fuerza.

¿Qué hicimos frente a las medidas de fuerza?

Hemos mantenido reuniones con autoridades de la FATUN junto a las autoridades de APU y continuamos trabajando con las autoridades del Ministerio de Educación para conseguir financiamiento específico. La ausencia de contratos programas no detuvo la agenda de esta gestión para mejorar la institución que habitamos y defendemos.

En este marco de medidas de fuerza hemos jerarquizado los cargos generados en el proceso de estructura de las unidades académicas. Se inició el año, con la gestión de 18 ingresos acompañado de una política de innovación que permite el reconocimiento de antigüedad y de título, al momento de la designación, agilizando la percepción de estos beneficios para el nuevo personal. También aprobamos las estructuras de 8 áreas de la unidad central, lo que significa que a la fecha, solo queda pendiente en este proceso de estructura orgánico funcional el 50% del personal.

Entendiendo la necesidad de trabajar tanto en los concursos de promoción como de ingreso, para contar con listados oportunos para dar cobertura a las vacantes, en febrero de este año presentamos a la paritaria una reforma integral de los regímenes de concursos, que aún se encuentra pendiente de tratamiento. Finalmente destacar la creación de la Consejería para Entornos Laborales con la cual ya han interactuado más de 50 personas.

¿Cuál es el conflicto?

Actualmente el reclamo es la firma de una paritaria local elevada a la FATUN que habilite el pedido de un contrato programa que financie cargos. Dicha paritaria exige la libre elección de SUMA para quienes ya están en la Universidad y asignar OSFATUN como obra social de base los primeros 12 meses, a los nuevos cargos en caso de que se financien.

No solo la firma de esta paritaria pone a nuestra obra social en una compleja situación, sino que no se encontrarían al momento de la emisión de este comunicado, confirmado el posible financiamiento de los cargos por parte del Ministerio de Educación. Entonces ¿Hay un verdadero conflicto?

Como parte de esta institución, con el anhelo de seguir creciendo, siempre vamos a pelear por mayor presupuesto, pero no está en nuestro alcance garantizarlo. Hacemos y seguiremos haciendo un esfuerzo enorme con fondos propios, porque es nuestra convicción mejorar la situación del personal Nodocente de nuestra Universidad, que con su accionar diario generan valor público. Debemos trabajar en conjunto para fortalecer la Universidad Pública, teniendo presente siempre a nuestro cuerpo estudiantil, razón de ser de la universidad. El diálogo es el camino para resolver nuestras controversias, sin afectar el funcionamiento de nuestra querida Universidad.