La UNMDP entregará legajos a víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura

La Universidad Nacional de Mar del Plata entregará hoy jueves los legajos de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la casa de estudios que hayan sido víctimas en tales condiciones del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

La entrega se realizará en el marco del acto conmemorativo del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se desarrollará este jueves en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano a las 10:30 horas. Allí se realizará la entrega pública de una carpeta documental reparada y su correspondiente acto administrativo como caso testigo de la reparación de un legajo docente, no docente y un estudiante a los representantes de las agremiaciones de Asociación de Docentes Universitarios Marplatense, Asociación de Personal Universitario y Federación Universitaria Marplatense.

La UNMDP viene realizando diversas acciones tendientes a la visibilización, reconocimiento y reparación del paso por esta institución de miembros de su comunidad víctimas del terrorismo de Estado en Argentina entre 1976 y 1983. Así, declaró al año 2023 como “Año de homenaje a los cuarenta años ininterrumpidos de democracia”, mediante el cual establece la obligatoriedad del uso de la leyenda “1983/2023 - 40 AÑOS DE DEMOCRACIA” en toda la papelería y documentación oficial de esta Universidad durante el corriente año.

Estas acciones de reparación contribuyen a la concreción de los lineamientos del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en tanto promueven la construcción de ciudadanía universitaria y fortalecen la cultura y calidad institucional.

Además de esta entrega simbólica, se resolvió la entrega de una copia de los legajos donde consta la Reparación Documental Registrada, a los afectados y/o familiares que lo soliciten y encomendar a la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas el diseño del sello distintivo de la “REPARACIÓN DOCUMENTAL REGISTRADA” - Programa Memorias - para legajos de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UNMDP con la identificación del acto administrativo que lo establece.