Se desarrollará en Mar del Plata el Congreso Internacional CIILEX23

La UNMDP será sede del Congreso Internacional CIILEX23, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades. La actividad reúne a investigadores, docentes y estudiantes de todo el mundo que trabajan en diferentes áreas de las lenguas extranjeras. En ese contexto, se llevarán adelante el V Congreso Internacional de Lenguas Extranjeras, el X Congreso Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras y las II Jornadas internacionales de Investigación en Lingüística Aplicada del Departamento de Lenguas Modernas.

Las actividades contarán con paneles especiales de la mano de invitados nacionales e internacionales, conferencias y talleres a cargo de figuras del campo educativo, académico y social.

CIILEX23 tiene por objetivo propiciar un espacio de intercambio de voces, experiencias y miradas que permitan reflexionar acerca de los significados y los espacios que ocupan el plurilingüismo, la interculturalidad, la formación docente y la traducción. El Congreso está organizado por el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata) junto a la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería (Colombia) y el Tecnológico de Monterrey (México).

Uno de los motores de este encuentro está vinculado a la posibilidad de generar colectivamente nuevas preguntas en torno a la enseñanza y la investigación de las lenguas, y de impulsar transformaciones sociales desarrollando prácticas científicas y profesionales comprometidas con una sociedad plural y democrática.

“Nos alienta el espíritu de concebir la formación profesional y académica con sentido de responsabilidad política, social y ética para poder atender a la diversidad de culturas que habitan los entornos educativos contemporáneos para generar prácticas flexibles que se adecuen a los distintos contextos institucionales, así como a las características de los diversos modos de aprender”, comunicaron desde la organización del Congreso.

El programa del encuentro incluye conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de trabajos y talleres, en los que se abordan temas como la innovación en la enseñanza de lenguas, el uso de tecnologías en el aula, la evaluación del aprendizaje de lenguas, la interculturalidad, entre otros. Además, habrá mesas especiales para jóvenes investigadores.

Entre las participaciones destacadas de esta edición, se encuentran el Dr. Darío Banegas (University of Warwick y Universidad Nacional del Litoral); Lic. Marian Ferrarelli (Universidad de Buenos Aires); Dra. Yolanda Hipperdinger (Universidad Nacional del Sur-CONICET); Mag. Ana María Altamirano (Vicepresidenta de TESOL-SPAIN y Cambridge Teacher Support Service); Dra. Miriam Seghiri (Universidad de Málaga, España); Dra. Mariana Lázzaro (Universidad de Maule, Chile); Dr. Ubiratã Kickhöfel Alves (Universidade Federal Rio Grande Do Sul, Brasil); Dra. Verónica Sardegna (Duquesne University, Estados Unidos); Mag. Ana Cristina Chiusano (Universidad de Montevideo, Uruguay); y TP. Beatriz Rodríguez (Universidad de Buenos Aires).

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos