Derechos Laborales para la Comunidad Universitaria

Se publicitó en el Boletín Oficial de la UNMDPla Resolución de Rectorado n° 3583/20, que amplía una serie de derechos para el Personal Docente y No Docente a cargo del cuidado de niños y niñas menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, en el marco del trabajo presencial y/o remoto durante la actual situación sanitaria del país en general, y de los Partidos de General Pueyrredón y Balcarce en particular.

La normativa impulsada por esta Secretaría de Asuntos Laborales no solamente reconoce nuevos derechos a trabajadores y trabajadoras, sino que fundamentalmente lo hace con perspectiva de género:

- El contexto global de COVID

- 19 ha puesto de manifiesto la centralidad de la economía del cuidado en el bienestar de la población y en el desarrollo económico.

- La desigual distribución del trabajo de cuidado incide en la participación económica y en la protección social de quienes lo realizan y está en la base de la desigualdad de género.

- La Universidad Nacional de Mar del Plata defiende y busca promover la corresponsabilidad social y familiar de los cuidados, visibilizando el trabajo y la responsabilidad que ello implica, así como la diversidad de familias que lo llevan adelante.

- En el ámbito familiar, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado debe extenderse a todos los miembros del hogar, sea cual fuera su conformación, para evitar la feminización de estos trabajos y la sobrecarga de las mujeres.

- Se promueve que no sólo las mujeres sino también los varones y otras identidades, hagan uso de las licencias vigentes en cada convenio y las que se regulan por la referida Resolución, para tomar parte en las tareas de cuidado.