Nueva jornada del seminario sobre Comunidad Itálica

Se realizó el Seminario sobre Comunidad Itálica y la Glocalización, y entrega de título profesor extraordinario visitante de la Universidad Nacional de Mar del Plata a Ricardo Giumelli. El acto fue en el Aula 1 del Piso 13 del Banco Provincia, perteneciente a la Facultad de Humanidades.

El seminario: El nuevo mundo itálico. Perspectivas y posibilidades entre el Made in Italy, el Made by Italics y el turismo de las raíces, fue una actividad, abierta y gratuita. Comenzó con la exposición del profesor de la Universidad de Verona, Dr. Ricardo Giumelli, quien recibió de la mano del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Enrique Andriotti Romanin; el diploma con la distinción de Profesor Extraordinario. Completaron el equipo de coordinación y docente de la actividad, los profesores Dr. Daniel Antenucci y la Mg. Ana Biasone.

El programa abordado desarrolló los siguientes contenidos: Italicidad: ¿Qué es, ¿qué significa? ¿Quiénes son los itálicos y cuál es el paradigma? ¿Qué significa ser italiano y qué significa ser itálico? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué la italicidad es un gran recurso para Italia y para los países que recibieron migraciones de la península?, entre otros.

Continuó con: Made in Italy y Made by italics. Cómo nace el "made in". ¿Cómo influye el país de origen en la percepción de un producto? Procesos locales y made in Italy. El paradigma del Made in Italy, sus múltiples caras y la definición del Post-made in Italy. Las comunidades relacionales como oportunidad para el estilo de vida italiano. El Made in Italy y el mundo de la Dolce Vita. Presentación de casos testigo. Turismo de las raíces y el turismo de retorno como nuevas perspectivas. ¿Qué es el Turismo de las Raíces? Estrategias para vincular con el territorio de origen a las comunidades de italianos en el mundo y reforzar el patrimonio identitario local.

Por último, se abordó el tema: La empresa Itálica. ¿Existe la empresa Itálica? ¿Es posible pensarlo y determinarlo? Empresas híbridas en Argentina: empresas locales que nacieron de oriundos italianos emigrados y en las que se pueden encontrar estilos italianos.