Reunión con el Ministerio provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

El encuentro se realizó con motivo de la presentación del informe “La copa menstrual: una alternativa para gestionar la menstruación en cárceles bonaerenses”, realizado en el marco del Programa Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social.

Durante la jornada se abordaron los principales ejes temáticos de este estudio realizado por profesionales de la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social y otras ciencias sociales y jurídicas quienes, desde el paradigma de la extensión crítica y la perspectiva feminista, proponen una forma más saludable, económica y ecológica de gestionar la menstruación en contextos de encierro. Su objetivo es realizar un aporte para mejorar las condiciones de acceso a la salud menstrual por parte de quienes se encuentran privadas de libertad en nuestra Provincia.

Este informe ha permitido tomar conocimiento acerca de las dificultades en el acceso a salud menstrual en contextos de encierro a través de la voz de sus propias protagonistas, pero también a partir mesas de trabajo con las autoridades penitenciarias y de diálogos sostenidos con las trabajadoras de la cárcel de mujeres local. En este sentido, durante la reunión se pensaron diversas líneas de trabajo para poder acercar la propuesta a diferentes ámbitos y comunidades.

Desarrollado por el Dirección General de Informática y Telecomunicaciones