Comunicado de la gestión de la UNMDP en relación a la resolución de la Asamblea de APU

A la comunidad universitaria

En virtud de la resolución de la Asamblea del Personal Universitario del día viernes 22 de octubre -en la que se decretó paro sin actividades para el viernes 28/10 y lunes 31/10-, entendemos indispensable dar a conocer a la Comunidad Universitaria nuestra sorpresa ante la magnitud de la medida, teniendo en cuenta el clima de diálogo con el que se ha venido trabajando en el ámbito paritario local.

La Universidad Nacional de Mar del Plata viene realizando denodados esfuerzos presupuestarios en políticas activas hacia el sector no docente, trabajando para atender situaciones históricas, así como dar respuesta a nuevas demandas y proponer iniciativas para el sector.

En un contexto de alta inflación y reducción presupuestaria, acorde al proyecto de Presupuesto para la Administración Nacional elevado por el Ministerio de Economía para el ejercicio 2023, nuestra Universidad ha realizado importantes esfuerzos para garantizar el funcionamiento de la institución. Lo que ha implicado la realización de ingresos en diferentes sectores que no se corresponden con cobertura de vacantes, el otorgamiento de horas extras, y la mejora en la situación de revista producto del proceso de estructura orgánico funcional y de reforma al sistema de promoción de categoría 7 a la 6; todos esfuerzos realizados sin incrementos presupuestarios por parte de la SPU.

Resulta oportuno mencionar también otras iniciativas, como lo son la formación para jurados de concurso a iniciarse en noviembre, la implementación del programa pre-jubilatorio, y la reciente puesta en marcha de una consejería para entornos laborales, orientada a mejorar las trayectorias dentro de la institución.

Como consecuencia de lo expresado la gestión de la UNMdP, consciente de la problemática, afronta dos cuestiones del orden técnico y no político. La primera es la presupuestaria como bien se ha detallado anteriormente; y la segunda, es la ausencia de órdenes de mérito que habiliten el ingreso de agentes no docentes para distintos agrupamientos. Es menester destacar que si la primera cuestión se encontrara resuelta, la Secretaría de Asuntos Laborales estaría abocada a la planificación y ejecución de los concursos necesarios para poder tener dar respuesta a la segunda cuestión.

Esta gestión ratifica su compromiso y total disposición a elevar a las autoridades competentes, una vez más, la solicitud de partidas presupuestarias para materializar los ingresos de personal necesarios, la cual proponemos que en esta oportunidad se acuerde en una paritaria local.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos