Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Se inauguró un Biodigestor para la producción de biogás en Los Pinos, Balcarce

Sistema de Medios Públicos
Tiempo de lectura aprox.

Especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET, INTA, INTI, y vecinos de la localidad de Los Pinos en Balcarce, fueron parte de la inauguración del biodigestor que permitirá generar biogás a partir de desechos.

En un acto en la localidad vecina, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata participó de la puesta en marcha de la Unidad Demostrativa para la producción de biogás.

La investigadora del CONICET María Mercedes Echarte, referente en la temática, con lugar de trabajo en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, INTA-CONICET) lidera desde hace varios años el proyecto y estuvo presente en su inauguración. Además, asistieron al acto Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el intendente de Balcarce Esteban Reino, el delegado municipal de Los Pinos Gustavo Monroy, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce, Facundo Quiroz.

El biodigestor consiste en un tanque de concreto de cien metros cúbicos en el que se depositan desechos orgánicos, en este caso provenientes de granjas avícolas y criaderos de cerdo que, además, se encuentran en cercanías del biodigestor. La materia orgánica es sometida a digestión anaeróbica que produce biogás, rico en metano y dióxido de carbono, y que puede ser utilizado para reemplazar otras fuentes de energía en el ambiente doméstico.

Este tipo de sistema tiene un impacto positivo en las pequeñas comunidades ya que reemplaza a otras fuentes de energía, como la leña y el carbón, evitando la tala de árboles y mejorando así la calidad de vida de las personas que trabajan y viven en estas pequeñas localidades, al mismo tiempo que se aprovecha la biomasa disponible proveniente de actividades ganaderas.

Es importante resaltar que la comunidad estará a cargo de la operación, el mantenimiento y la administración para garantizar el suministro de biogás y electricidad que produzca la Unidad Demostrativa de biogás para lo que constituyeron la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, un modelo de trabajo asociativo. Además, realizaron capacitaciones sobre el proyecto para que los vecinos de la localidad sean propagadores de la idea y puedan, eventualmente, incorporarse al equipo técnico.

Echarte explica: “la valorización de los residuos agropecuarios y agroindustriales podría promover en el mediano plazo el desarrollo de las economías rurales y contribuir a la diversificación de la producción aportando soluciones a los problemas ambientales generados”.

Los Pinos es una comunidad rural a quince kilómetros de la ciudad de Balcarce, en la que viven 300 habitantes que estaban preocupados por el destino de los residuos orgánicos producto de la cría de animales. El biodigestor surge como respuesta a esta inquietud que además posibilita la generación de gas y luz eléctrica a partir de ese material de manera autosuficiente y sustentable.

La bioquímica concluyó: “Además de permitir transformar los residuos en energía y biofertilizantes, esta tecnología tiene la potencialidad de crear puestos de trabajo en el ámbito rural y encontrar nuevas formas de producción que generen ingresos de forma sustentable”.

Desarrollado por el Dirección General de Informática y Telecomunicaciones