Se aprobó el Plan de Transversalización de la perspectiva transfeminista

Fue aprobado por unanimidad en Consejo Académico de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social el Plan de Transversalización de la perspectiva transfeminista en curriculas y prácticas pedagógicas (2022-2025).

Dicho Plan fue elaborado por la Secretaría de Políticas de Género de quien estará a cargo además su implementación, en coordinación con Secretaría Académica, Departamentos pedagógicos, y representantes de los tres claustros de la comunidad educativa.

En la prsentación del proyecto, a cargo de la secretaria Sofía Ardusso y la Lic. Julieta Delgado, se explicaron los distintos momentos que componen el Plan. Dando cuenta de un primer momento de relevamiento a partir del cual se explorará la situación actual respecto a la transversalización en la unidad académica y las necesidades en torno a la formación y el ejercicio profesional a través de un relevamiento/diagnóstico; un segundo momento de formación permanente y acciones hacia la transversalización en donde se procederá a realizar actividades de sensibilización, formación e intervenciones institucionales en conjunto con la comunidad universitaria y les integrantes de sus cuerpos y un tercer momento de evaluación y autoevaluación, y a partir de allí establecer un balance y análisis de lo realizado.

Asimismo fueron presentadas las acciones específicas que se desarrollarán durante este año en el marco de los momentos mencionados.

Al respecto, Sofía Ardusso manifestó: Nos encontramos ante un gran avance en políticas de género en nuestra Facultad ya que la implementación de este plan nos permitirá, a partir de todo el recorrido previo, sistematizar en una política institucional todo aquello que abone a una formación crítica que de les futures profesionales de la salud y trabajo social en donde este incorporada la perspectiva de género, resultando tmb en una transformación positiva del ejercicio profesional. Esperamos contar con los aportes de nuestra comunidad para constituir un proceso participativo que incorpore las voces de todes les involucrades.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos