Vuelve la Muestra Educativa de la UNMDP

Entre el 26 y 28 de septiembre se realizará de forma presencial, sin perder su faceta virtual, la Muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Se llevará adelante en el Centro Cultural Sur y permitirá a estudiantes y profesionales informarse sobre las propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado que se ofrecen desde la universidad.

Para conocer en detalle las características de esta nueva edición, Daniel Reynoso, secretario Académico de la UNMDP precisó: “Tradicionalmente, en el segundo semestre siempre llevamos adelante muestras educativas, de ellas la más importante, la que llamamos la muestra educativa centralizada, es la que se realiza inmediatamente antes de dar inicio a los periodos de inscripción de las carreras”.

Y añadió: “En este caso, y después de 2 años donde la hicimos exclusivamente en virtualidad, volvemos a organizarla de forma presencial aunque sostenemos también la virtualidad, fundamentalmente con las charlas informativas que organizamos. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Sur, donde era la vieja terminal de la ciudad y a partir de ahí todas las unidades académicas van a ofrecer lo que tiene que ver con sus carreras de pregrado, grado y posgrado en el horario de 10 a 17 horas”.

Con relación a lo que van a encontrar en la muestra los asistentes, Reynoso destacó que “es un mix de charlas y talleres. Simultáneamente con lo que pueden llegar a mostrarnos cada una de las unidades académicas, con sus unidades cotidianas, va a haber unidades de la universidad que van a mostrar otros servicios como becas, la secretaría de deportes, la biblioteca y todo aquello que hace a la vida de la comunidad universitaria, que no es solamente el dictado de clases”.

En este mismo sentido, el Secretario Académico explicó: “La sociabilidad en la universidad es una de las herramientas más importantes y también es importantísimo todo lo relacionado con la extensión y la investigación”.

Asimismo, es importante destacar que la muestra es en realidad una serie de muestras: “Una vez que terminemos los 3 días de la muestra central, vamos a hacer muestras extendidas en todos los centros de extensión barrial de la universidad. Por esto decimos que se inicia un ciclo, no solamente de las muestras educativas, sino a partir del 3 de octubre que se inicia la inscripción a las carreras”.

“Este traslado de la muestra es precisamente a los fines de mostrar la interacción que podemos tener, no solamente desde cada facultad, sino en cada uno de los barrios. Económicas, Derecho, Medicina, Trabajo Social, son carreras que están permanentemente en contacto con los centros barriales. Hay un contacto permanente con la sociedad que se ve y se expone a través de las distintas charlas pero también se hace como una práctica en el lugar”, agregó.

En cuanto al público al cual estará dirigida esta muestra, Reynoso dijo: “La idea es convocar a los potenciales aspirantes a ingresar a la UNMDP. Buscamos mostrarles las casi 60 carreras que tenemos en pregrado y grado, pero también apuntamos a aquellos profesionales que están pensando en dar una impronta más dentro de su profesión. Queremos visibilizar los posgrados, que también son similares en número a las carreras de grado y además tenemos muchas carreras que integran y cruzan los campos entre distintas facultades”.