La UNMDP adhiere a la Red Académica de Gobierno Abierto

Desde el mes de junio, la Universidad Nacional de Mar del Plata forma parte activa de la Red Académica de Gobierno Abierto, cuyo propósito es favorecer la generación de espacios de colaboración a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de gobierno/Estado abierto.

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) se constituye en 2015 en Argentina, ante la necesidad de contar con un espacio riguroso de construcción conceptual, de generación de evidencias y constatación de iniciativas. Esta articulación propone a su vez generar espacios de co-creación con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración, aspectos en lo que nuestra Universidad tiene agenda por delante.

Esta red se encuentra dirigida por el Dr. Oscar Oszlak, quien ha publicado múltiples materiales sobre gobierno abierto, y los desafíos del sector público frente a la Sociedad del Conocimiento.

Actualmente participan de la Red, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Rosario, el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI-UAI, la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta (UPAP) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Entre las últimas iniciativas, desde la Red han adherido la Mesa Federal de Participación Ciudadana y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). También en España la primera universidad en adherirse ha sido la Universidad de Murcia (UM) a la que le ha seguido inmediatamente la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Ser parte de la Red, permitirá nutrir y acompañar el trabajo de innovación institucional que nuestra Universidad ha emprendido al poner en marcha la Subsecretaría de Asuntos Laborales e Innovación Institucional.

“La creación de la Subsecretaría responde a la necesidad de revisar el modelo de relación entre las personas y la institución, para facilitar este vínculo y apostar a una cultura de aprendizaje continuo y mejora permanente” comentó la Subsecretaria, Esp. Consuelo Huergo.

La adhesión a la Red, por su parte, permitirá enriquecer la agenda de innovación que se propone en el Eje de igual nombre, en el marco de la iniciativa de gestión denominada Gabinete por ejes transversales que coordina el Cdor. Osvaldo De Felipe, Sec. de Administración Financiera y Coordinación de Gabinete.

Desarrollado por el Dirección General de Informática y Telecomunicaciones