Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Reforma Universitaria | 104 años de su gesta

Tiempo de lectura aprox.

Se cumplen hoy 104 años de la Reforma Universitaria, uno de los hechos históricos que cambió la realidad de las universidades argentinas.

Fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba quienes un 15 de junio de 1918 iniciaron una protesta para reclamar y exigir profundas reformas en la universidad. La iniciativa se difundiría por todo el país hasta convertirse en un extenso movimiento que desbordaría los límites nacionales para conquistar América Latina y llegar a España y Estados Unidos.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron el cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, docencia libre, libertad de cátedra, concursos con jurados con participación estudiantil, investigación como función de la Universidad y extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

Seis días después de aquel estallido, el 21 de junio, la Federación Universitaria de Córdoba (surgida del movimiento Pro Reforma) publicó el “Manifiesto Liminar”, el documento que establece los principios del reformismo bajo el título “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América”. Este documento también expresaba una profunda crítica a una universidad conservadora y a un régimen que, en sus palabras, había llevado a “mediocrizar la enseñanza” y a combatir la ciencia.

La libertad de cátedra, los concursos para profesores y el cogobierno entre docentes, graduados y estudiantes, y la gratuidad universitaria -que se agregaría un tiempo después- fueron algunos de los principios y valores que plantearon las y los jóvenes mentores de la Reforma. Este movimiento estudiantil cambió la historia de la educación superior en Argentina y se extendió por todo el continente.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos