Laborales | Se acordó la primera etapa de Estructura del Personal Universitario

La Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios continúa trabajando en la definición de la Estructura del Personal Universitario. Como resultado del proceso de diferentes reuniones con las autoridades políticas y personal jerárquico de las Unidades Académicas, en consenso con la Asociación de Personal Universitario, fue posible acordar un conjunto de avances que constituyen la primera etapa de definición de la Estructura del Personal.

El proyecto incluye las misiones y funciones de los cargos previamente detallados, que constituye un paso indispensable para esclarecer la tarea cotidiana y mejorar el funcionamiento administrativo de la institución.

La propuesta logra que todas las Unidades Académicas cuenten con una Dirección de Docencia, categoría 2, y una categoría 4; una Dirección de Despacho y Mesa de Entrada, categoría 2, y con al menos dos categorías 4 en el área; y una División de Facturación en una categoría 4. Para fortalecer las áreas de concursos, y los Consejos Académicos, se dispondrá de una categoría 3 en cada una. Como parte de la necesidad de acompañar los procesos de virtualización de la enseñanza y de la inclusión de nuevas tecnologías para la labor administrativa de la Universidad, todas las Unidades Académicas contarán con una categoría 3 y una 5 en el Departamento de Informática.

Para el área de Extensión, como parte del proceso de jerarquización de la misión sustantiva, se acordó que se defina como división y se cuente con al menos una categoría 4. Finalmente, la Escuela Superior de Medicina contará a partir de esta propuesta con una Dirección General Administrativa, como así también una categoría 4 en la Dirección de Estudiantes, apuntalando su proceso de consolidación.

Por otro lado, se avanzó en dos aspectos importantes que hacen a la trayectoria de las personas en la institución, como es la movilidad en las categorías iniciales y la evaluación del desempeño. Se acordó la reducción de los años de antigüedad necesarios para promover de la categoría 7 a 6, quedando en 8 años. Además, se dio el primer paso para reglamentar el Convenio Colectivo de Trabajo en este punto, aprobando la composición de la Junta Superior de Calificación, que deberá elaborar un proyecto de Evaluación de Desempeño. Para ésto se cuenta con una primera propuesta presentada por la gestión.

“Representa un avance histórico en la definición de la estructura común a todas las unidades académicas que contribuye a mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, como así también la vida institucional” comentó la C.P. Romina Hernandez, Secretaria de Asuntos Laborales Universitarios.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos