Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Docentes en De-construcción

Tiempo de lectura aprox.

El lunes 23 de mayo el Consejo Académico de la Facultad de Psicología de la UNMdP aprobó el Ciclo de Capacitación “Docentes en De-construcción”, un ciclo de cursos gratuitos con perspectiva de género destinado a docentes de nuestra Unidad Académica, propuesto en conjunto por la Secretaría de Género y Diversidades y Secretaría Académica, en el marco del Programa de Capacitación Continua para Docentes de la Facultad de Psicología (OCA 181/05).

En un contexto marcado por la movilización social feminista, que atraviesa y golpea a las puertas de todas las instituciones, la Facultad de Psicología viene realizando diferentes acciones que buscan transversalizar la perspectiva de género en nuestra Unidad Académica. Transversalizar la perspectiva de género es la acción de integrar la perspectiva de género en las ideas, lógicas, prácticas y políticas institucionales para lograr la igualdad entre mujeres, hombres y otras expresiones sexo genéricas.

En este sentido, ambas Secretarías trabajan en articulación con el objetivo de contar con una planta docente capacitada en materia de género, para hacer frente a las demandas de la comunidad en la que se encuentra inserta, y a la altura del contexto que atravesamos. Pero a la vez, con la mirada puesta en la reforma curricular, particularmente en el eje que nos convoca, el de la transversalización, se espera que sean lxs mismxs docentes quienes puedan problematizar en el interior de las cátedras los contenidos curriculares, las prácticas entre pares así como dentro del aula con lxs estudiantes.

El ciclo de capacitación que se propone para el año 2022 está compuesto por tres cursos que abordan tres ejes fundamentales: el abordaje y prevención de las violencias por motivos de género, el estudio y abordaje de las masculinidades y el acceso a la salud de las personas del colectivo LGTBIQ+. Los mismos están a cargo de docentes de nuestra facultad y serán llevados a cabo a lo largo del ciclo lectivo. Estos son:

“Herramientas para la detección y prevención de violencias en el ámbito universitario” Docente responsable: Esp. Silvia Alonso. Docente colaboradora: Esp. Liliana Castillo. Duración total: 6hs. A dictarse en junio de 2022

“Introducción a los estudios de las masculinidades” Docente responsable: Esp. Lucas Serra. Duración total: 12hs. A dictarse en Septiembre de 2022. Este curso se encuentra dentro del Ciclo de Formación de Posgrado Gratuito, aprobado por OCA 82/22, propuesto por la Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales.

“Identidades disidentes y buenas prácticas en salud” Docente colaboradora: Lic. Fernanda Sagardoy. A dictarse en Noviembre de 2022.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos