Premian el proyecto "Sensorio" de la D.I Micaela Borlandelli

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional entregó las distinciones a los proyectos ganadores de la 16 ta edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Desde el año 2005 convoca a estudiantes universitarios, investigadores, inventores y PyMES a que presenten sus proyectos e innovaciones.

El proyecto, denominado Sensorio, perteneciente a la D.I Borlandelli Micaela y fruto de su proyecto de graduación de la carrera (FAUD-UNMDP) fue uno de los galardonados en el Perfil Proyectos Universitarios y Terciarios. Este consta de una línea de juegos para la estimulación sensorial táctil, visual y auditiva en espacios públicos recreativos. Su objetivo es incorporar a través de ellos un nuevo concepto de juego que se traduzca en más calidad recreativa e inclusión.

Ésta línea tiene elementos estéticos familiares entre sí (vínculos, estructuras, colores, entre otros) y propone un jugar más experimental, fue concebida bajo el paraguas del Diseño Universal. Se propone como una alternativa lúdica a la oferta brindada en espacios públicos recreativos de la ciudad, entendiendo a la diversidad no como un problema sino como una oportunidad.  La versatilidad de los productos permite jugar a través de los sentidos (observar, escuchar, tocar) sino también diferentes lugares de emplazamiento posibles: plazas secas, jardines, clubes, entre otros.

“La idea nació mientras cursaba el proyecto de graduación de la carrera de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, siempre supe que quería hacer algo relacionado con los niños y el juego” explica Micaela Borlandelli. “Observar con detenimiento estos espacios recreativos y sabiendo lo que significan para la comunidad, me llevó a la conclusión de que es necesario re pensarlos. Los productos que hay actualmente, juegos normalizados, tienden a excluir. Exigen alto grado de compromiso físico, no tienen variación funcional y predomina en ellos el plano operativo individual” detalló la diseñadora. “Creo fervientemente en la necesidad de una oferta, lo suficientemente flexible, que complemente lo que ya existe y que permita brindar alternativas. Solo de esta manera el diseño se convierte en una herramienta de integración social verdadera” profundizó.

Por último, nos comparte que "Los productos están pensados para fabricarse con tecnología existente a nivel local /nacional, por lo que la intención es usar parte premio del concurso mientras continúo buscando financiamiento para que Sensorio sea una realidad. Aprovecho para convocar a quienes estén interesados tanto autoridades municipales, provinciales, nacionales o instituciones privada a que se contacten conmigo, para continuar repensando la recreación de la niñez actual”.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos