Autoridades de la UNMDP presentaron el Informe de Gestión

Se realizó hoy la Asamblea Universitaria en la que se presentó el informe de gestión 2021 y las líneas de acción para este año. La Asamblea, que se realizó en el Aula Magna María del Carmen Maggi, contó con gran participación y sobrado quórum y fue encabezada por el rector, Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; y el secretario, Walter Buceta.

El rector inauguró la Asamblea haciendo un repaso de parte de las acciones llevadas adelante en el 2021 y continuó con las proyecciones para el corriente año. Al iniciar su alocución, Lazzeretti agradeció a “la comunidad universitaria que estuvo a la altura de las circunstancias durante todo el año pasado y lo que va de este, tanto puertas adentro como afuera, para afrontar las diferentes situaciones que nos tocaron vivir”. En este sentido resaltó las acciones que no sólo se realizaron dentro del ámbito universitario, sino también aquellas que se reflejaron con un compromiso con la ciudad como fueron los vacunatorios, centro de telemedicina, asistencia y acompañamiento a sectores vulnerables, entre otras cosas.

Luego, hizo un paréntesis para recordar a quienes “ya no están” y destacó el desafío para el sistema universitario en su conjunto la puesta en marcha del sistema híbrido. En ese marco consideró “desgraciado que se empiecen a escuchar voces críticas a la universidad pública en general. El sistema público argentino está al acecho y nosotros tenemos que hacer una enérgica defensa”.

Se refirió también al contexto general del país en materia económica que “no contribuye a muchas de las acciones que tenemos pendientes” y puntualmente a la dificultad de “gestionar sin un presupuesto aprobado ya que el Congreso aún no lo consensuó”.

Seguidamente, y tras la intensa lluvia que se vivió ayer en Mar del Plata y que afectó algunas instalaciones universitarias aseguró: “Somos conscientes de lo que pasó ayer por ejemplo en Arquitectita y Humanidades y no miramos para otro lado. Pero hay que tener en cuenta que la Universidad tiene 50.000 metros2 de construcción y edificios de 45 años de antigüedad que nos llevan a encontrarnos con situaciones como estas”. A la vez que destacó “lo difícil que es concretar algunas obras en el marco de licitaciones que se caen y que llevan meses retomar”.

El Rector realizó un pormenorizado detalle de las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas, y destacó el trabajo en ejes transversales que se comenzó a realizar este año bajo las áreas de perspectiva de género, sustentabilidad, innovación institucional y compromiso universitario.

Lazzeretti habló del crecimiento de la Universidad con más de 45.000 alumnos que es “un polo universitario regional”. Luego sobre la gestión académica de pregrado, grado y posgrado.

Se refirió también al área de internacionalización, entre lo que destacó la realización de la Feria Internacional de Educación Superior en noviembre próximo en la ciudad que reunirá a representantes de todo el mundo.

La administración financiera fue otro de los ejes del informe de gestión, seguido de la inclusión del sistema único documental que “favorece la despapelización”.

La generación de conocimiento e investigación de calidad fue otro de los puntos abordados, al igual que los vínculos con el mundo del trabajo, las empresas y la producción.

En materia de obras el rector adelantó las proyecciones para este año y las acciones tendientes a fortalecer la infraestructura. También hizo referencia al plan para este año concretar la implementación del Guaraní 3, sumar personal técnico en cada unidad académica, incluir políticas de seguridad informática para el personal e informes estadísticos públicos. A lo que añadió la jerarquización del personal, la transversalización de la perspectiva de género y la innovación institucional.

Por último, brindó un detalle de las proyecciones para este año en las diferentes áreas y agradeció el acompañamiento de la comunidad en un año “en el que se recuperó la presencialidad y la vida universitaria”.

Seguidamente hicieron uso de las palabras algunos asambleístas que acercaron sus inquietudes en el marco de la asamblea.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos