Primera cohorte de la Diplomatura de Posgrado | Salud Mental Perinatal desde la perspectiva de Género y de Derechos.

La Facultad de Psicología anuncia la apertura de la inscripción a la nueva Diplomatura de Posgrado: Salud Mental Perinatal desde la perspectiva de Género y de Derechos.

Esta Diplomatura se propone como un ámbito formativo interdisciplinar para aquellos/as profesionales de la salud que deseen adquirir conocimientos sobre el área de la Psicología Perinatal que abarca el proceso de preconcepción, gestación, parto, puerperio y crianza en los primeros años de vida. La promoción de la salud y la prevención de problemáticas que pueden surgir durante esos procesos son una preocupación de la Salud Pública Nacional y también internacional.

Es importante que las y los profesionales posean herramientas conceptuales y metodológicas basadas en un modelo de atención integral de la salud con perspectiva de Género y Derechos a fin de poder brindar un acompañamiento y atención adecuados, en el proceso de gestación, parto y crianza íntimamente relacionado con las diversas maneras de constituir familia.

Objetivos del ciclo de formación

-Brindar fundamentos teóricos de la psicología y la psicopatología del embarazo, parto, puerperio y vinculo temprano teniendo en cuenta la perspectiva de Género y de Derechos.

-Facilitar el enlace entre teoría y práctica promoviendo la utilización de recursos metodológicos pertinentes para la indagación, aplicación e incorporación de técnicas adecuadas para el desempeño profesional en el área de Salud Mental Perinatal

-Comprender los aspectos psicoafectivos fundamentales en la maternidad, paternidad y vinculación familiar.

-Reflexionar y analizar la importancia del trabajo interdisciplinario y las características del rol profesional en el área de la salud Mental Perinatal teniendo en cuenta una perspectiva Bioética y la legislación vigente, sobre derechos del/la paciente, ley de parto respetado, programa nacional de derechos sexuales reproductivos.

Programa

Asignatura 1| Psicología Perinatal y su contribución al campo de la salud mental perinatal

Asignatura 2| Preconcepción y gestación aportes para un abordaje integral

Asignatura 3| La perspectiva de género en las técnicas de reproducción asistida

Asignatura 4| Parto humanizado: abordaje integral desde la perspectiva de género y de derechos

Asignatura 5| Aspectos bioéticos, sociales y culturales del embarazo, parto y puerperio

Asignatura 6| Primera infancia. Los primeros 1000 días desde la perspectiva del Desarrollo Psicológico.