Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Se publica el GLOSARIO DE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA

Tiempo de lectura aprox.

Diego Parente, investigador independiente del CONICET Mar del Plata, con lugar de trabajo en la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas (AADIE), estuvo a cargo de la edición del GLOSARIO DE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA, junto con Agustín Berti (UNC/CONICET) y Claudio Celis (UAHC, Chile).

El volumen publicado por la Editorial La Cebra reúne 124 entradas relativas a conceptos cruciales del debate contemporáneo en dicha área de investigación. Estas contribuciones fueron elaboradas por más de ochenta autores e investigadores de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, Reino Unido y México, tanto de larga trayectoria en el campo así como un grupo particularmente potente de voces jóvenes e innovadoras.

Diego Parente explica en el Prólogo que: “El ambiente artificial en el que se despliega la vida en el planeta potencia un conjunto de interrogantes –algunos ya clásicos, otros novedosos– sobre los modos de existencia de los artefactos, sistemas y objetos técnicos que permean cada una de nuestras acciones. Parte importante de estos interrogantes se ocupa de las transformaciones que este ambiente artificial genera en la experiencia moral, política y cognitiva de los individuos, instituciones y sociedades”.

Asimismo, aclara que una de las particularidades del Glosario es que no adopta el formato ya clásico del “libro colectivo” o compilación de textos. “Por el contrario, implica un trabajo de organización y de diseño de la grilla temática de entradas que es, en sí mismo, una decisión metodológica crucial que pone en foco una serie de palabras clave y enfatiza la necesidad de abordarlas filosófica y críticamente”, remarca Parente.

De esta manera, el “Glosario de Filosofía de la Técnica” elabora un mapa amplio, ecléctico y heterogéneo, pero a la vez riguroso, a partir de las discusiones actuales en torno a la técnica en Latinoamérica y el ámbito hispanoparlante; abarca las discusiones canónicas dentro del campo de la filosofía de la técnica, pero también brinda un importante espacio a cuestiones emergentes, más recientes, con menos recorrido histórico, así como a conceptos que se desprenden de las agendas de indagación del ámbito local, muchas veces ausentes en las compilaciones impulsadas por el norte global y las modas académicas y editoriales.

El panorama que presenta este volumen excede lo estrictamente filosófico (y sus distintas disciplinas) para incluir teoría de los medios, sociología, antropología, investigación en artes, letras y ciencias de la educación, entre otros abordajes posibles de la complejidad de la técnica como problema central de nuestros días.

Parente destaca que “se prevé que la siguiente etapa de este proyecto de Glosario se expanda en una versión web, con nuevas entradas y nuevos colaboradores y coordinadores, además de aquellas entradas que por distintos motivos no pudieron formar parte de esta edición en papel. Por usar una metáfora técnica y artística algo obsoleta, en sus manos tienen ahora apenas algunos de los fotogramas posibles de un larguísimo film, que bien podría admitir nuevos y distintos montajes futuros”.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos