Marcelo Sanjurjo, enorme artista de la ciudad

En el día de ayer, lunes 11 de abril, falleció en nuestra ciudad el destacado músico Marcelo “El Turco” Sanjurjo. Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata acompañamos a sus familiares y allegados en este doloroso momento.

En el año 2020, Marcelo Sanjurjo fue distinguido con el Premio Universidad. Un reconocimiento que fue otorgado a la gran trayectoria del artista, tanto a nivel local, nacional e internacional, y a la importancia que ha tenido su música para Mar del Plata.

Marcelo Sanjurjo, es reconocido como un destacado músico, compositor y arreglista. Junto a Alejandro Apo protagonizó el espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”. A su vez, integró los grupos “Clave Folk”, “Bocacalle” y “Ramos Generales”. Además se destacó por ser creador de numerosos ensambles y participaciones, tanto vocales y corales como instrumentistas. Fue parte de la experiencia colectiva mesa del Canto Popular Marplatense y durante la gestión del intendente Daniel Katz se desempeñó como director de Cultura.

Fue parte de “Cuento cantos y juglerías”, con el que también grabó dos producciones, bajo la dirección de Graciela Plancic. Vivió varios años en el extranjero. Hizo igualmente música junto a las cantantes y músicas Nancy Abalos y Mayte Caparrós. Como docente, fue director del coro del Colegio de Abogados y estuvo a cargo de la cátedra de Música Popular del Conservatorio de Mar del Plata. Dio clases en escuelas de música y en colegios de Mar del Plata. Tareas que también desarrolló en Francia, Barcelona y Nueva Zelanda.