La UNMDP homenajeó al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas

Se realizó hoy una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se concretó un homenaje a representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, a 40 años de la gesta.

En el marco de una sesión extraordinaria que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNMDP, los integrantes del Superior entregaron una placa a Mariano Garbini y Fernando Álvarez, integrantes del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas. La sesión, encabezada por el rector, Alfredo Lazzeretti, también contó con la presencia del secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Alberto Rodríguez; el secretario del Consejo, Walter Buceta, entre otros.

“En esta sesión extraordinaria reflexionamos sobre aquellos hechos históricos y sus consecuencias pero por sobre todas las cosas, sobre la necesidad de seguir trabajando en la malvinización de nuestra sociedad”, dijo el rector. A lo que añadió: “Los veteranos de guerra fueron también víctimas de la última dictadura cívico militar, transformándose, a su regreso, en soldados de la “otra batalla”. La batalla contra el olvido y la lucha por el reconocimiento estatal y social”. Lazzeretti consideró que “la gesta de Malvinas trasciende entonces el conflicto bélico desarrollado e implica la lucha de nuestros veteranos por el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado Argentino”.

Posteriormente, se dio lectura a la declaración del Consejo Superior que dice:

Reivindicar y acompañar toda acción diplomática que asegure y ratifique la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y del Atlántico Sur, en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas.

Rendir homenaje al Centro de Ex soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata por su labor cotidiana y por mantener viva la memoria.

Acompañar a los familiares de nuestros caídos, en cuanto sea pertinente a las misiones y funciones de nuestra Universidad. Reivindicar la tarea de nuestras veteranas de guerra, muchas veces invisibilizadas.

Exigir y acompañar el reclamo por el acceso a la salud de todos y todas nuestros veteranos y veteranas.

Contribuir a mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos