Día Mundial de los Océanos: investigar y conservar a sus especies desde la ciencia.

El 8 de junio se celebra el Día mundial de los Océanos, una fecha para no olvidar la importancia de los océanos y sus habitantes para la vida en la tierra. Pablo Denuncio nos cuenta cómo es investigar a sus habitantes y cómo esa información es la base para poder conservarlos mejor.

El Día de los Océanos fue planteado por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre las consecuencias de la actividad humana en el ambiente que cubre más del 70 por ciento de la superficie planetaria. En conmemoración de este día, Pablo Denuncio, biólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC-CONICET, UNMDP) cuenta cómo es trabajar con mamíferos marinos y la importancia de las especies de nuestra costa.

Denuncio se dedica a estudiar la ecología nutricional de mamíferos marinos, es decir el análisis de la alimentación de delfines, ballenas, lobos marinos y focas pero no desde la visión clásica que busca saber "quién se come a quién", sino poniendo el foco en los nutrientes que aporta cada presa -por ejemplo, lípidos y proteínas- y la energía que éstas le aportan al mamífero predador.

El investigador es miembro del Grupo "Biología, ecología y conservación de mamíferos marinos" perteneciente al IIMYC, instituto de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Allí trabajan con mamíferos marinos bonaerenses y sus presas.

Para llevar adelante el trabajo deben conocer primero qué presas comen de forma actualizada, para lo que hacen una colecta de muestras a partir de animales que aparecen muertos en la playa y luego analizan la composición nutricional de cada presa, la energía total aportada, para finalmente mezclar las composiciones de todas las presas que consume en un tipo de análisis que se llama "triángulo rectángulo de mezcla de nutrientes" y así conocer su nicho nutricional, la dieta y la relación entre los diferentes componentes, entre otros datos.. El área de investigación abarca toda la región costera de la provincia de Buenos Aires, desde Bahía Samborombón hasta Bahía Blanca.

Denuncio cuenta que debido al tamaño de los organismos que estudian es fundamental el trabajo en equipo. ”Particularmente el trabajo de campo requiere de mucha colaboración entre los miembros del grupo de investigación del que formo parte, así como también de personal ajeno al mismo, entre los que se encuentran estudiantes, colegas, miembros de ONGs, pescadores, Guardavidas, Guardaparques e incluso miembros de la Prefectura y la Policía”.

El conocimiento que promueve este tipo de investigaciones es el primer paso para la generación de políticas de manejo que permitan entender y mitigar amenazas tales como la interacción entre mamíferos marinos y las pesquerías, entre otras. Particularmente la ecología nutricional permite entender los requerimientos nutricionales de los mamíferos marinos y esta información no sólo es importante en términos científicos sino que también puede ser utilizada para mejorar protocolos de rehabilitación de fauna marina.