Homenaje a SILVIA FILLER

El pasado 6 de diciembre, al cumplirse 50 años del crimen de Silvia Filler, joven alumna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que fue asesinada durante una asamblea estudiantil en 1971 por el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un homenaje .

El acto inaugural tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se descubrió una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

Con presencia del rector Alfredo Lazzeretti, la vicerrectora Silvia Berardo, autoridades de las diferentes unidades académicas, la comunidad universitaria en general y las hermanas de Silvia - Marta y Lila Filler-, el encuentro comenzó con unas palabras introductorias recordando la historia y la memoria de Silvia.

Seguidamente, Diego Ercolano, realizador audiovisual y director de la película “La memoria que habitamos”, dio inicio a la proyección del teaser, un proyecto que reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, Lila Filler agradeció a las autoridades de la Universidad por el homenaje a su hermana y aseguró que “estar acá es reivindicar la memoria de Silvia, la democracia y la participación estudiantil, con todo el dolor que eso significa”.

Durante la tarde, en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, se desarrolló el Acto organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El mismo contó con la presencia de grupos artísticos, entre ellos la banda de Colegio Illia, Luis Caro y sus músicos; y además se presentó un fragmento de la obra “Construcción poética de un recuerdo a Silvia Filler”, con texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta - espectáculo que se presentó durante la noche en la Sala Teatral Cuatro Elementos, como parte del Homenaje-.

Con las palabras de las autoridades de la Facultad, el decano Arq. Francisco Paco Olivo y la vicedecana Lic. Prof. María Paula Giglio, se impuso el nombre de “Silvia Filler” al edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano.

A las 20hs. se convocó a la comunidad a las puertas del Rectorado de la UNMDP para estar presentes y repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos