La Universidad realizará un homenaje a Silvia Filler, a 50 años de su asesinato

El próximo 6 de diciembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata realizará un homenaje al cumplirse 50 años del crimen de Silvia Filler, joven alumna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que fue asesinada durante una asamblea estudiantil en 1971 por el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Planificado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas, con la participación de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión, se desarrollarán varias actividades en memoria de Silvia Filler.

Lunes 6 de diciembre

9 hs. Acto Inaugural | Proyección del teaser de la película “La memoria que habitamos” | Actividad que se realizará en el Aula Magna Silvia Filler del Rectorado con la presencia de autoridades de la UNMDP y de familiares de Filler. En este espacio, se darán a conocer detalles de “La memoria que habitamos”, una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Universidad. Seguidamente se descubrirá una placa conmemorativa. Aula Magna Silvia Filler, 1º piso - Rectorado UNMDP

15:30 hs. Taller: “Estampando Memoria” | Actividad a cargo de los Centros de Estudiantes de la FAUD (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y CNAI (Colegio Nacional Dr. Arturo Illia) en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca.

17:30 hs. Acto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca:

- Presentaciones artísticas

- Banda CNAI

- Estudiantes 5° Año, dirigidos por la Melina Monzón Herrera

- Luis Caro

- “Construcción poética de un recuerdo a Silvia Filler”. Fragmento del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta

- Palabras de Autoridades

- Imposición del nombre “Silvia Filler” al edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano

- Proyección del teaser de la película en producción “La memoria que habitamos. Una película sobre Silvia Filler”. Dirección Diego Ercolano de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas

20:00 hs. Convocatoria a la comunidad a las puertas del Rectorado de la UNMdP| para estar presentes y repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre. En la Diag. Juan Bautista Alberdi 2695 (esquina San Luis).

21:30 hs. Pre estreno Obra de teatro: “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler” | Del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta. En Espacio Cultural Cuatro Elementos (Alberti 2746), por capacidad de la sala y aforo confirmar asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Martes 7 de diciembre

18:00 hs. Conversatorio: “Silvia Filler….el día después”. A cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Peña) | Participantes: Lila Filler, hermana de Silvia Filler), Prof. Jorge Federico, estudiante delegado en 1971, Lic. Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971, Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.), Dr. Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP y Juez Mg. Juan Tapia, docente e investigador de la UNMdP.