Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

La Diplomatura de Posgrado en Género y Sociedad abre su inscripción para la cohorte 2022

Tiempo de lectura aprox.

La Diplomatura es una certificación de Posgrado que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se propone como un ámbito formativo que se sitúa en el campo interdisciplinar de los Estudios de Género y Feministas.

Desde los años sesenta, los estudios feministas y de género han incorporado nuevas preguntas, visibilizado nuevos sujetos, y propuesto nuevos abordajes tanto teóricos como metodológicos, que actualmente han ganado una nueva relevancia de la mano de la ebullición política del movimiento de mujeres y feminista. Este campo de saberes ha permitido problematizar y conceptualizar, de modos novedosos, dinámicas de desigualdad social en las que se articulan el género, la clase, la sexualidad, la edad, el origen migratorio, entre otras. Tal como ha mostrado la implementación de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado” (Ley 27.499), la formación en género es clave para generar dinámicas tendientes a una mayor igualdad. La nueva fuerza que ha ganado el feminismo en los últimos años ha llevado al surgimiento de una fuerte demanda de profundizar su formación en género por parte de graduados/as de distintas carreras de grado que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado. La Diplomatura de Postgrado en Género y Sociedad aspira a brindar una respuesta a esa demanda.

Los objetivos fundamentales de la Diplomatura son:

Ofrecer una formación en estudios de género a personas graduadas en distintas carreras, privilegiando un abordaje interdisciplinario de las desigualdades basadas en el género y la sexualidad.

Brindar anclajes teóricos, conceptuales y metodológicos que permitan problematizar y transformar las inequidades construidas en torno del género y la sexualidad, y su articulación con otros clivajes de desigualdad, como la clase, la edad, el origen migratorio, etc.

Contribuir al desarrollo de una reflexión crítica que permita a las personas inscriptas identificar, revisar y abordar las inequidades de género que se producen y reproducen en el ámbito de su práctica profesional.

El Plan de Estudios es de carácter estructurado y la modalidad de cursada es presencial. El cursado de la Diplomatura tendrá duración de un año, a lo largo del que les estudiantes deberán aprobar los cinco cursos que se detallan a continuación:

Historia del pensamiento feminista, a cargo de Cecilia Rustoyburu, Fabián Iriarte, Juan Gómez, Juliana Arens; Género y Teoría Social, a cargo de Andrea Torricella, Gabriela Gómez Rojas, Francisco Ramallo; Género y Ciudadanía, a cargo de Paula Bedin, Susana Delgado, Laura Gutiérrez; Género y Trabajo, a cargo de Romina Cutuli, Eliana Aspiazu, Paula Lehner, Débora Garazi; Seminario de especialización, que para la cohorte 2022 se titulará “Masculinidades, sexualidades y violencias”, y estará a cargo de Estefanía Martynowskyj, Santiago Morcillo, Matías de Stéfano Barbero.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos