5 AÑOS, UN GRITO COLECTIVO

Hace 5 años un grito colectivo llenaba las calles del país, ante el espanto por el femicidio de Chiara Paez. ‘‘¡Ni una menos!’’, se escuchaba en las marchas, se pintaba en las paredes, se estampaba en las remeras. El hartazgo ante la violencia machista y patriarcal, ante los femicidios se hizo sentir en todo el mundo y se replicó de las formas más diversas y creativas.

Actualmente, en un contexto de creciente desigualdad y donde la violencia hacia las mujeres y colectivo LGTTTBIQNB+ recrudece hacia el interior de los hogares, nos duelen los números de femicidios y transfemicidios, los crímenes de odio, el abuso infantil y las muertas por aborto clandestino. Al mismo tiempo el ajuste, la crisis económica y las tareas de cuidado que aún recaen completamente sobre las mujeres nos alejan cada vez más de nuestros derechos.

Pese a los avances realizados desde los ámbitos institucionales locales, provinciales y nacionales abocados al abordaje de las problemáticas de mujeres y colectivo LGTTTBIQNB+, las respuestas siguen siendo insuficientes para atender a la otra pandemia, a la pandemia machista que desde el primer día del año 2020 y hasta el 30 de Mayo provocó 124 femicidios (2 de ellos travesticidios), es decir un femicidio cada 29 horas. Específicamente desde el anuncio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 se produjeron 61 femicidios. Estos datos fueron aportados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Nacional Mumalá "Mujeres. Disidencias. Derechos" que registra los femicidios a partir de medios gráficos y digitales. La necesidad de que sea declarada la Emergencia Nacional en Violencia de Género es evidente.

En el marco del #3J desde el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria compartimos una serie de recursos que han sido elaborados desde el comienzo de la cuarentena para poder acercar los diversos dispositivos de atención, contención y asesoramiento en casos de violencia de género existentes en los Partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita y ciudad de Balcarce.

También invitamos a participar a la comunidad universitaria y comunidad en general de la convocatoria: ‘‘5 años: un grito colectivo’’ a partir de la cual pueden compartir su propia experiencia desde el surgimiento del movimiento ‘‘Ni una Menos’’ en lo relativo a los cambios que se han dado en la vida cotidiana, la vida universitaria y la vida política. Para esto podrán grabar un video breve (no más de 2 minutos), en el que relaten estas experiencias. El material recabado estará disponible durante el mes de junio en el canal de YouTube del PIPG y sus redes sociales. Para más información pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..