Se presentó el Proyecto YachaY

La UNMDP participó del lanzamiento del Proyecto YachaY, desarrollado este jueves 30 de septiembre por ZOOM, en el que se presentaron los principales beneficios que ofrece la iniciativa para las y los estudiantes y universidades. El evento estará a cargo de Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental de Perú.

YachaY, busca crear un sistema inteligente con rutas de aprendizaje flexibles y perfiles portables en beneficio de la educación superior. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea bajo la coordinación de las universidades que lo integran.

Bajo su denominación “Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina”, los resultados que busca esta iniciativa se proyectan en contar con instituciones educativas superiores de calidad, modernas y eficaces mediante la implementación de un sistema de credencialización unificado y gestionado con la tecnología blockchain.

Por otro lado, la inclusión modular se basará en proporcionar contenidos disponibles a personas con discapacidad que requieren diferentes formatos de lectura y escucha para concretar su aprendizaje, en el modelo educativo a distancia y semipresencial.

Estos aspectos tecnológicos y fundamentales que propone el proyecto YachaY, otorgarán competitividad al estudiante y mejorará la empleabilidad en su egreso, convirtiéndolo en un profesional con mejores oportunidades de desarrollo a nivel global.

El consorcio conformado para llevar a cabo el proyecto YachaY está coordinado por una universidad peruana, la universidad Continental y en su parte científica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), completando el consorcio una universidad portuguesa, la Universidade Nova de Lisboa (UNL); y seis de América Latina, dos mexicanas, la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y otra peruana, la Universidad Nacional del Centro de Perú (UNCP), y dos argentinas, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). A estas universidades se unieron en la propuesta del proyecto las siguientes entidades cooperantes: Fundación Sidar – Acceso Universal de España; Yachapanacuy TEC, Grupo SEPAR, Sociedad Nacional de Industrias, y Kipu Llaxta, de Perú; el Espacio Común de Educación en Línea (ECESELI), de México; Fundación Creática Free, de Argentina.

Desarrollado por el Dirección General de Informática y Telecomunicaciones